El bombero voluntario Francisco Mondaca fue detenido junto a otra persona por pirómano, ha sido acusado de provocar incendios, una razón completamente opuesta a su labor, la captura se produjo en Chile.
Se presume que el otro ciudadano capturado, sería el autor intelectual del megaincendio que carbonizó diversos puntos de la región de Valparaíso en febrero, y que dejó 137 personas muertas y a otras 16 mil en calidad de damnificadas.
Según la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, el pasado 24 de mayo arrestó al joven de 22 años que tenía casi año y medio como voluntario en la 13° Compañía de Valparaíso «George Mustakis Dragonas», en la cual ingresó en diciembre de 2022.
Por su parte, Mondaca manifiesta que la idea habría sido de Francisco Pinto, exbrigadista de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en la Reserva Lago Peñuelas, también en Valparaíso.
Un día luego de su captura, el Juzgado de Garantía de Valparaíso desarrolló una audiencia de formalización para ambos imputados, donde se les atribuyó el delito de incendio con resultado de muerte.
Detalles de la investigación
De acuerdo a los medios internacionales, Mondaca y Pinto deberán permanecer en prisión preventiva hasta que culmine la investigación, en al menos seis meses, y cuando se emita una sentencia.
Las averiguaciones iniciaron el pasado mes de febrero, cuando se identificó un auto blanco en los focos de las conflagraciones, el vehículo hallado resultó ser el de Moncada, debido a ello el teléfono del bombero voluntario fue intervenido.
Se determinó que Días antes del megaincendio de febrero en Valparaíso, Pinto se habría encontrado con Mondaca para decirle que había condiciones climáticas, tales como calor y viento, adecuadas para provocar un evento de esa magnitud.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!