Israel atacó áreas densamente pobladas de Gaza, Palestina, con bombardeos de proyectiles de fósforo blanco. El sionismo admitió el atentado, que es un crimen de guerra según el Derecho Internacional.
Por su parte, la corresponsal del medio Aljazeera en Gaza informó que Israel lanzó fósforo blanco 5 veces en la Franja de Gaza hoy, miércoles 11 de octubre.
Además, un vídeo difundido en redes sociales muestra el uso de la munición prohibida de fósforo blanco por parte de Israel.
#EnVídeo 📹
▶️ El ejército de Israel atacó con bombas de fósforo blanco a civiles palestinos, las cuales están prohibidas desde 1993 cuando se aprobó en la Convención sobre las Armas Químicas.
Via @GkhnKhrmann#VenezuelaNews 🇻🇪 pic.twitter.com/JASGGWd1af
— Agencia Venezuela News (@venezuelanewsVN) October 10, 2023
En su bombardeo, Israel atacó al enclave costero después de quedar sorprendido el sábado por una operación combinada del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), llamada Tormenta de Al-Aqsa.
Escuelas, hospitales, hogares e instalaciones esenciales quedaron dañados o destruidos como consecuencia de los ataques aéreos de Israel. Esta violación aumentó la crisis humanitaria en el enclave costero asediado.
Además, la ONG Médicos sin Fronteras (MSF) denunció que sus ambulancias en la Franja de Gaza también son blanco de los ataques ciegos israelíes contra el enclave palestino.
Cifra trágica
La brutal ola de bombardeos israelíes ha matado a 510 palestinos, entre ellos 91 niños, y dejado 2700 heridos, indicó la Media Luna Roja Palestina. Además, miles de familias quedaron desplazadas del enclave palestino.
Sobre el fósforo blanco
No es la primera vez que Israel usa munición prohibida en los ataques a Gaza. En 2009, el ejército israelí disparó deliberadamente proyectiles de fósforo blanco en áreas densamente pobladas de Gaza durante su ofensiva llevada a cabo en diciembre y enero de ese mismo año.
Este elemento se prohibió contra un uso civil en la Convención de Armas Químicas de 1997, ratificada por 193 naciones.
El fósforo blanco sí se puede utilizar para crear una cortina de humo, pero no contra civiles.
Cuando los artefactos de fósforo blanco estallan, las partículas de níquel y cobalto crean un polvo que se comporta como una metralla. Esta provoca un calor de 815 grados centígrados y se ve cómo crea un humo espeso y luz. En la población civil puede provocar quemaduras químicas, fallos orgánicos, daño a la médula ósea o tejidos que provocan la muerte.