Este jueves miles de ciudadanos atendieron el llamado de diversas organizaciones y colectivos en Perú para sumarse a la multitudinaria movilización denominada como «Toma de Lima», con el objetivo de exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y una convocatoria inmediata de elecciones. En respuesta, el gobierno decidió desplegar al menos diez mil policías para controlar la manifestación.
Los manifestantes se trasladaron desde distintos departamentos hacia la capital peruana. Los ciudadanos se han congregado en los principales puntos de la ciudad. Entre estos la plaza San Martín, plaza Dos de Mayo, avenida 28 de Julio y el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
#CrisisEnPerú | Delegaciones de las regiones del sur del Perú ingresan a la plaza Dos de Mayo. #NiUnMuertoMás #ParoNacionalPeru pic.twitter.com/kC7plOc69Y
— Wilber Huacasi (@whuacasi) January 19, 2023
En paralelo se incrementó la cantidad de tramos bloqueados en la carretera Panamericana Sur, luego de que cerraran el kilómetro 224 en el puente Huamaní y el kilómetro 235 de la zona de Santa Cruz. Asimismo, permanecen las interrupciones de paso en el sector Barrio Chino, zona de La Expansión, El Álamo y el distrito de Santiago.
Ante la tensión generada por la represión policial y el descontento social en Perú, el gobierno de Boluarte ordenó el despliegue de efectivos de seguridad para controlar la denominada «Toma de Lima».
De acuerdo con la Policía Nacional, la medida permitirá «mantener el orden interno y público del país». A la iniciativa se sumó el Ministerio Público, que prometió ejecutar acciones para «prevenir la comisión de eventuales delitos». En este sentido, el ente dispuso de 50 fiscales «en zonas estratégicas de Lima Metropolitana».
🚨Fiscalía de Prevención del Delito, en coordinación con la @PoliciaPeru, realizará acciones en distintos puntos de la capital, para prevenir la comisión de eventuales delitos y garantizar los derechos de los ciudadanos que participarán en movilizaciones previstas durante el día. pic.twitter.com/jQhYry6OFx
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) January 19, 2023
La denominada «Toma de Lima» también forma parte de un llamado a paro nacional, que rememora a una protesta del año 2000 contra el gobierno de Alberto Fujimori, conocida como «Marcha de los cuatro suyos».