Como «una puñalada en la espalda y a la democracia», así calificó este viernes el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, la decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE) de inhabilitarlo políticamente hasta el 2030, «por abuso de poder y uso indebido de medios de comunicación».
«La vida continúa. Llevamos unos momentos aquí bastante difíciles. Recientemente recibí una puñalada en la barriga y ahora me dieron una puñalada en la espalda con la inhabilitación política por abuso de poder político. Quien se llevó una puñalada no fui yo, fue la democracia brasileña», afirmó el líder ultraderechista a periodistas en la ciudad de Belo Horizonte.
“Quem levou a punhalada não foi Jair Bolsonaro, foi a democracia brasileira”, diz o ex-presidente após a condenação no TSE https://t.co/2oOIQ3VMfE pic.twitter.com/WSHzQkL3RW
— O Antagonista (@o_antagonista) June 30, 2023
La inhabilitación
Este viernes, el TSE con cinco votos a favor y dos en contra, decidió despojar a Bolsonaro de sus derechos políticos por ocho años. La decisión se dio al ser encontrado culpable de «abusos de poder» durante la campaña en la que fue derrotado por Luiz Inácio Lula da Silva.
Bolsonaro, de 68 años de edad, no podrá disputar las presidenciales de 2026. Tampoco podrá concurrir a cargos electivos ni ejercer puestos en la administración pública hasta 2030.
En ese contexto, el ultraderechista podrá presentarse a las elecciones presidenciales programadas para octubre de 2030, fecha en la que tendrá 75 años de edad.
Especificamente sobre a #AIJE 0600814-85 ⚖️ pic.twitter.com/q81o5ThygL
— TSE (@TSEjusbr) June 30, 2023
Sin embargo, Bolsonaro aseguró en que «no está muerto» políticamente. Junto a sus abogados tratará de impugnar esta decisión ante el Supremo Tribunal Federal (STF).
Opiniones
Sobre la inhabilitación de Bolsonaro, Valdemar Costa Neto, presidente del Partido Liberal (PL), la formación a la que pertenece Bolsonaro, afirmó que está incrédulo ante lo ocurrido. Según él, es la primera vez en la historia que un expresidente «pierde sus derechos políticos por hablar».
Por su parte, la presidenta del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, celebró la decisión. En su perfil de Twitter escribió:
«El tribunal condenó los métodos de la extrema derecha, como la diseminación industrial de mentiras, las amenazas a la democracia, el uso de la maquinaria pública para perseguir a los opositores y beneficiarse en la carrera electoral. La defensa de la democracia y el enfrentamiento al fascismo siguen a la orden del día».