Elevando la petición de “descolonizar el actual orden científico mundial” y dar paso a un “diálogo entre la ciencia moderna y los pueblos originarios”, el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, participó este viernes en Cumbre del G77 + China que se desarrolla hasta este sábado en La Habana, Cuba.
“Hay un desorden mundial, vivimos el caos, hay incertidumbre en el planeta. Todo tiene que cambiar, Naciones Unidas tiene que cambiar, el sistema financiero internacional tiene que cambiar”, reclamó el vicepresidente de Bolivia.
Asimismo, Choquehuanca destacó que solo volviendo a “nuestras raíces, volveremos a ser libres”. Por lo que instó a la treintena de jefes de Estado y a más de un centenar de delegaciones nacionales presentes en el encuentro a “no seguir caminando por el camino occidental capitalista que es el culpable de la pobreza en el mundo”.
La necesidad de un nuevo orden mundial
Explicó que a lo largo de la historia, los países hegemónicos han hecho uso de las armas de la ciencia y la tecnología para “colonizar, recolonizar y someter a los pueblos”. Así como para que unos pocos se impongan “sobre todas las otras especies del planeta y sobre su propia especie”.
“En el contexto de la catástrofe fabricada de dominación capitalista en el sistema energético, social, monetario, laboral, alimentario, educativo y ético, la retórica de los beneficios de las innovaciones tecnológicas para todos es la excusa para instalar la dictadura de los propietarios y operadores de las corporaciones transnacionales de tecnología e innovación”, denunció Choquehuanca.
El vicepresidente de Bolivia instó a los presentes en la Cumbre del G77 + China, a “abrir los ojos, el corazón y la mente”. Argumentó que “la transferencia tecnológica es parte del mito del desarrollo”.
De acuerdo a Bolivia, solo es posible ponerle fin a este flagelo cuando “la humanidad y la madre tierra restituyan los principios de la complementariedad”.
Finalmente, David Choquehuanca planteó la firma de un “pacto digital, científico y tecnológico mundial por la vida”. Sobre esta iniciativa, destacó que debe estar “fuera del paradigma capitalista”, con una propuesta “de ciencia abierta, sin privatización y mercantilización”.
El vicepresidente boliviano dijo que su país reafirma la conclusión que resultó de la Cumbre del G77 realizada en Bolivia en el año 2014:
“Desde el Sur de nuestros países hay que construir un nuevo orden mundial con justicia social para vivir bien.”