- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesBolivia pedirá a ONU retirar la hoja de coca de lista de...

Bolivia pedirá a ONU retirar la hoja de coca de lista de estupefacientes

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este lunes el gobierno de Bolivia anunció que iniciará los trámites ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para levantar la prohibición internacional que pesa sobre la hoja de coca.

El vicepresidente, David Choquehuanca dio a conocer los detalles durante la sesión número 66 de la Comisión de Estupefacientes en Viena. Según dijo, el objetivo del procedimiento es permitir el uso tradicional de la sustancia.

Choquehuanca comentó que “en 1961 se cometió un error histórico”, cuando se aprobó la convención sobre drogas que prohibió la hoja de coca. A su juicio, es necesario desestigmatizar este vegetal usado por los pueblos andinos para distintos fines.

“El uso ritual de la hoja de coca no es toxicomanía”, dijo el vicemandatario. Seguidamente, explicó que “cuando las leyes son ineficientes, la justicia es injusta”. Asimismo, indicó que en los próximos días enviarán una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para dar inicio al proceso legal.

“Estamos convencidos, a la luz de estudios científicos, a la luz de la verdad, de que la hoja de coca no debería de estar en la Lista I. El mundo necesita conocer la verdad basada en la ciencia”, puntualizó.

Luego de enviar la carta al titular del ente multilateral, un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tendrá que hacer un estudio sobre la sustancia. Allí deberán determinar sus propiedades, toxicología y efectos nocivos. Se estima que el procedimiento dure al menos un año. Al concluir, los especialistas enviarán una recomendación a los 53 países de la comisión para que adopten el uso de la hoja de coca o lo sometan a votación.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí