Tras los intensos incendios forestales, el Gobierno de Bolivia declaró emergencia nacional en su país para agilizar la coordinación interna y la llegada de apoyo internacional para combatir la catástrofe que hasta el momento han arrasado con 3,8 millones de hectáreas de bosques y pastizales.
- Bolivia abrió más de 50 procesos penales a responsables de incendios forestales
- Reconocen labor de brigada venezolana que ayudó a combatir incendios forestales en Bolivia
Ante esta situación, las autoridades de Bolivia y representantes de Organismos Internacionales de la Unión Europea, las Naciones Unidas y otros países aliados, realizaron un encuentro para agilizar el apoyo internacional ante la emergencia del incendio forestal.
En ese sentido, el ministro de defensa boliviano, Edmundo Novillo, recordó que la coordinación y solicitud de apoyo internacional se activó con anterioridad y que la reunión de ese entonces sirvió para ampliar la información de la situación de manera conjunta con los países y organismos presentes.
Las necesidades bolivianas para combatir los incendios incluyen el envío de aeronaves, bomberos, equipamiento, expertos y ayuda humanitaria, entre otros, explicó el ministro y agregó que los embajadores harán las consultas correspondientes a sus gobiernos para atender estas solicitudes.
Emergencia nacional
Por otro lado, el ministro de Medio Ambiente, Alan Lisperguer, detalló que hasta el momento se tiene reporte de 1,5 millones de hectáreas afectadas por el fuego en áreas boscosas y 2,3 millones en pastizales, para un total de 3,8 millones de hectáreas a nivel nacional.
Lisperguer precisó que actualmente hay 72 puntos de fuego activo en el país, de los que 64 se concentran en la región oriental de Santa Cruz, la más poblada y el motor económico de Bolivia.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!