El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció este jueves que su país posee la mayor reserva mundial de litio al elevarse sus existencias cuantificadas a 23 millones de toneladas.
Este importante hallazgo posiciona a Bolivia en un lugar privilegiado en la carrera global por este recurso estratégico.
El mandatario boliviano hizo el anuncio durante un acto por los 57 años del municipio de Coipasa, en el oeste del país.
Gracias a los trabajos de mapeo y perforaciones de la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) en las salinas de Coipasa y Pastos Grandes, se agregaron 2 millones de toneladas más a las 21 millones inicialmente cuantificadas en el salar de Uyuni.
“Somos la mayor reserva de litio en el mundo”, expresó con orgullo Arce.
El litio es un metal ligero fundamental para la producción de baterías de larga duración que requieren los autos eléctricos y otros dispositivos tecnológicos.
Riqueza estratégica
Arce enfatizó la importancia de “manejar inteligentemente” el gran potencial que representan las reservas de litio de Bolivia.
“El Gobierno nacional está empeñado en la industrialización y uno de los recursos estratégicos es el litio. Tenemos empresas interesadas en explotar y transformar el litio boliviano, al ser un recurso estratégico y demandado en el mundo”, manifestó.
El gobierno ya firmó varios convenios con empresas chinas y rusas para la construcción de plantas extractoras y procesadoras de litio. La inversión tanto de China como de Rusia asciende a los 2 mil 800 millones de dólares por país.
#Bolivia tiene una reserva cuantificada de 23 millones de toneladas de #litio, lo que la consolida como la 1ra reserva de litio en el planeta. Hoy dimos este importante anuncio en Coipasa, Oruro, donde se encuentra una parte importante de este recurso estratégico. ¡Felicidades! pic.twitter.com/hxFBGS46pM
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) July 20, 2023
Este hito de las 23 millones de toneladas de litio pone a Bolivia en una posición de fuerza en las negociaciones con las grandes corporaciones interesadas en explotar este rico yacimiento, con miras a maximizar los beneficios para el desarrollo nacional.
Se abre así una oportunidad histórica para que este recurso tan preciado también sirva para mejorar la calidad de vida de los bolivianos.
El gobierno boliviano de Luis Arce asegura que busca coordinarse con Chile y Argentina para potenciar el desarrollo en Suramérica a partir de este recurso.