En plenas elecciones presidenciales de Chile, la ciudadanía denunció una ausencia de transporte público en las calles que impide ejercer el derecho al sufragio.
Desde las mismas calles de Chile, la ciudadanía documentó una gran cantidad de buses de transporte público inactivo.
Asimismo, quienes realizan la denuncia, aseguran que “solo hay diez choferes para todas las máquinas“.
“¿Diez choferes pa’ todos los micros? Los empresarios acá, el compa, nos dice que están boicoteando las elecciones acá en el paradera de micros amarillas, acá en Bajo de Mena”, denunció un trabajador de la estación.
Los mismos trabajadores, de forma valiente, denuncian el boicot al transporte público que se está produciendo hoy en Chile. Todo en lugares donde vive clases populares. El gobierno de Piñera tratando de impedir el voto de los ciudadanos. #SueltenLasMicros pic.twitter.com/SGibTjzwu8
— J. Márquez Cervantes /❤️ (@jonatanmarquez) December 19, 2021
“Miren los micros como están parados, el mismo guardia lo acaba de decir, que los empresarios no quieren sacar los micros a trabajar“ dijo el denunciante chileno mientras documentó la gran cantidad de buses detenidos.
Ausencia del transporte público: Responsabilidad del Estado
Por su parte, el aspirante a la presidencia de Chile, Gabriel Boric, se pronunció sobre el boicot electoral que representa la ausencia de transporte público.
Desde un vuelo que lo trasladaba desde Punta Arenas a Santiago, Boric, resaltó las denuncias hechas por pobladores de varias comunas de la región Metropolitana.
“Más allá de atribuir responsabilidades, lo que pido es que se busque solucionarlo de manera inmediata y en eso el Gobierno si tiene una responsabilidad” dijo Boric sobre las denuncias.
“(…) después veremos a qué se ha debido”, añadió.
Finalmente, el candidato del Frente Amplio llamó a la población a votar.
“Pese a cualquier impedimento que se trate de poner” y afirmó que “a nosotros siempre nos ha interesado que se garantice la posibilidad de participar”.
Por otro lado, la Ministra de Transportes y Comunicaciones, Gloria Hutt, admitió las demoras en el transporte público, pero descarto la reducción de buses operativos en Santiago.
Sin embargo, las acciones de la derecha chilena parecen apuntar a un desconocimiento de los resultados electorales, que perfilan a Gabriel Boric como el ganador.
Po su parte, el candidato de la derecha, José Antonio Kast, declaró con que no reconocerá estrechez en los comicios. Asomó así un posible triunfo de Boric y un boicot en Chile.
«Es una elección estrecha, tenemos que esperar el resultado. Un resultado es el que emite el Servel (Servicio Electoral), pero si ese resultado es muy estrecho, claramente los apoderados de mesa tienen un rol y esto podría llegar a resolverse en tribunales electorales«, dijo José Antonio Kast después de votar.