Venezuela pudiera romper con más de 8 años de recesión económica, y se perfila para una mejor proyección económica en la región en este 2022.
De esta manera lo asevera en entrevista exclusiva para Bloomberg, Daniel Titelman, Jefe de la Sección de Estudios para el Desarrollo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
«En 2022, la CEPAL estima que la economía venezolana crecerá, por primera vez desde 2014, un 5,0%, reflejando una mejora significativa de su sector externo, en virtud del incremento del precio del petróleo, y una recuperación de los niveles de las remesas enviadas por los venezolanos trabajando en el exterior», dice Titelman.
De acuerdo a Daniel Titelman, «El pilar fundamental de nuestras proyecciones es la recuperación del sector externo venezolano, tanto en lo que se refiere a petróleo como a remesas«.
🇻🇪 Luego de pérdidas a dos dígitos de PIB y cifras estratosféricas de hiperinflación, #Venezuela posee la mejor proyección de crecimiento para Sudamerica en 2022.
¿Qué llevó a la @cepal_onu a sacar esta conclusión? Esto dijo en #exclusiva Daniel Titelman: https://t.co/q2lXJAqd4B
— Bloomberg Línea (@BloombergLinea_) May 8, 2022
Fin a 8 años de recesión
El experto de la Cepal, manifiesta que de mantenerse las proyecciones de crecimiento económico en Venezuela del 5% este año, el escenario sería tan positivo que se pondría fin a 8 años de recesión que existen en la nación bolivariana.
«La finalización de la hiperinflación y la mayor estabilidad cambiaria favorecerá una mayor estabilidad del valor real del ingreso; y que podría apuntalar el repunte de ciertas actividades como la agroindustria y el comercio«, remarcó Titelman.
Agrega que al final de 2022 el PIB actual representaría un 26% de lo que era en 2013.
El especialista de Cepal, atribuye como factores positivos el aumento de los precios de referencia de la canasta venezolana, de 67,9% en 2021; y de 60,5% entre diciembre de 2021 y marzo de 2022, así como la recuperación experimentada por la producción de crudo.
Al tiempo que añade que según las estimaciones de Cepal la producción promedio de crudo venezolano se ha incrementado un 33% entre marzo de 2021 y marzo de 2022.
Aunque advierte que para llegar a este escenario, es necesario que se supere el déficit energético; representado por el proceso de refinación y producción de gasolina y diésel. Además de optimizar el servicio de energía eléctrica.
Las proyecciones para la economía venezolana en 2022 son favorecedoras. CEPAL arrojó la más reciente, situando a Vzla con el mayor crecimiento de Suramérica.
¿A qué le apuntan? Lo responden para @BloombergLinea_ en esta entrevista, junto a @Maoliscastrohttps://t.co/TbM0usGPaN
— Raylí Luján (@RayliLujan) May 8, 2022