Este lunes el Departamento de Estado anunció que el secretario estadounidense, Antony Blinken, viajará en los próximos días a Vietnam con el objetivo de estrechar las relaciones bilaterales.
La visita del funcionario tiene lugar en medio de las tensiones con China, las cuales se han acentuado producto de la injerencia de Washington en sus asuntos internos. Ejemplo de ello son los pronunciamientos de la Casa Blanca con respecto a la provincia china de Taiwán.
Previamente, el secretario de Estado asistirá a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los Siete (G7) que se desarrollará en Japón. Por otra parte, Blinken adelantó que durante su visita a Vietnam tiene previsto discutir la visión estadounidense sobre la región del Indo-Pacífico. Según dijo, su gobierno busca que la zona sea “próspera, pacífica y resiliente”.
Este sería el primer viaje que realiza el funcionario estadounidense a territorio vietnamita desde que asumió como secretario de Estado. En mayo pasado fue el primer ministro del país asiático, Pham Minh Chinh, quien visitó Estados Unidos por motivos de trabajo.
Asimismo, Blinken junto al secretario de Defensa, Lloyd Austin, sostendrán este próximo martes una reunión con sus pares de Filipinas. Los representantes buscarán afianzar sus lazos en el campo militar.