- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesBlack Friday: comercio y poder adquisitivo en Venezuela

Black Friday: comercio y poder adquisitivo en Venezuela

- Publicidad -spot_img
Compartir

El Black Friday o «viernes negro» se instaló definitivamente en Venezuela. Se trata de una costumbre consumista estadounidense, que ha sido exportada a casi el mundo entero. Comenzó a aplicarse en Filadelfia alrededor de 1961 y luego se expandió por Europa y en los últimos años por América.

Según las referencias del inicio de esta práctica, tiene el propósito de dar inicio a las compras de la temporada navideña. La idea de los comerciantes es, estimular el consumo; la estrategia, vender a mitad de precio un día después del Día de Acción de Gracias.

En Venezuela se adoptó desde el año 2019 cuando los centros comerciales lo aplicaron a raíz de la situación económica del país. Se implementó la iniciativa con el fin de  impulsar la economía en medio del aumento de precios entre el dólar impuesto y el bolívar. Sin embargo con el crecimiento económico de este último año, se aplica como un servicio al cual, gran parte de la población tiene acceso.

Fortalecimiento del Black Friday

A través de una campaña de desinformación en el exterior, Venezuela es mostrada ante el mundo como un país en medio de una crisis humanitaria, en el que no existe oportunidad de crecimiento ni poder adquisitivo.

Sin embargo, las grandes colas en los comercios dicen lo contrario. Las promociones van desde electrodomésticos, hasta comida, pasando por la ropa y el calzado. El remate de mercancía en muy común también en los pequeños comercios y en redes sociales.

La disponibilidad de dinero del venezolano se debe a varios factores. El economista, Carlos Escalona, asegura que en Venezuela cada vez hay más dólares y más bolívares.

Los remates también son una manera de recoger divisas en los comercios. Los precios van desde 2 piezas por 10$, la intención de eso es apropiarse de las divisas. Este año se espera que las ventas se incrementen en 150%”, asegura.

“La primera son las remesas que mandan los que se han ido, eso permite que el venezolano ahorre. La segunda son los múltiples empleos, la gente tiene más de una jornada laboral y por ende un mejor ingreso. La tercera tiene que ver con la forma de pago. Muchas empresas en especial las privadas les pagan a sus empleados en moneda extranjera, lo que ha incrementado el poder adquisitivo”. dice el especialista.

Agrega que los comerciantes han establecido nuevas formas de trabajo a raíz de la pandemia. “El tema laboral tiene mucho que ver, porque ahora se trabajan menos horas. Si una persona aplica el Teletrabajo se ahorra muchos servicios como el pasaje y la pernocta en la calle, lo que hace que tenga una especie de ahorro diario para comprar otras cosas”.

Refiere que el Black Friday se ha fortalecido porque se manejan promociones, lo que hace más accesible la adquisición de productos.

Black Friday en los centros comerciales

Los centros comerciales están preparados para las rebajas. Alrededor de 30 centros comerciales abrirán sus puertas al medio día para exhibir sus ofertas, según dijo esta semana la Cámara Venezolana de Centros Comerciales.

Algunos anunciaron que las ofertas serán hasta las 12 de la noche de este viernes. Otros más arriesgados la extenderán hasta el domingo 28, la intención es la misma, vender más mercancía.

Las tiendas de electrodomésticos son las más buscadas para el Black Friday. Desde el día anterior se notaron largas colas en estas tiendas por departamento para comprar electrodomésticos a mitad de precio.

El descuento depende de la tienda y del producto. Algunos han bajado el 50%, otros solo el 20%. Para los compradores lo importante es contar con la rebaja.

El toque venezolano 

Desde el pasado lunes se ven en los mostradores las ofertas. Muchas promociones comenzaron desde el lunes 22 para llamar a los compradores.

En Venezuela el Black Friday no queda solo en las rebajas. En los centros comerciales se organizó este año una serie de eventos navideños para acompañarlos. Parrandas y fotos con personajes navideños, son parte del evento para llamar clientes.

Las redes sociales son otro nicho, el comercio electrónico también lo aplica. Muchas tiendas que venden sus productos a través de ese medio anunciaron sus ofertas, concursos y promociones para este día, también aplica para las promociones de comida rápida.

La expectativa del venezolano es conseguir este viernes las compras navideñas a bajo costos y de buena calidad.

Los centros comerciales tienen permiso para abrir este viernes hasta las 12 de la noche y así poder atender a los compradores que desde el jueves en la noche están haciendo cola.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí