El presidente de Estados Unidos, Joe Biden y su par ecuatoriano, Guillermo Lasso, sostuvieron una conversación telefónica acerca de la Cumbre de las Américas. Esto, en medio de la polémica por el anuncio de la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Según un comunicado de la Casa Blanca citado por EFE, ambos presidentes intercambiaron puntos de vista para el continente antes de la cumbre. Hasta ahora, la cita solo tiene la presencia confirmada de Colombia, Ecuador, Argentina, Chile, Panamá, Canadá y Estados Unidos, 7 de 35 países.
#VenezuelaNews te presenta la lista de países que para la fecha han informado que no asistirán a la Cumbre de las Américas 2022 a realizarse en California, Estados Unidos.
¡SOMOS LA VERDAD DE VENEZUELA! 🇻🇪 pic.twitter.com/5ihwwlid51
— Agencia Venezuela News (@Agencia_VN) May 14, 2022
Durante la charla telefónica, Biden y Lasso resaltaron la importancia de la relación bilateral y hablaron sobre cómo fortalecer la cooperación entre ambas naciones en asuntos de economía, seguridad y migración, y abordaron la respuesta a la pandemia Covid-19 y los esfuerzos de recuperación.
Gran conversación con @POTUS. Satisfecho de encontrar coincidencias en el desarrollo de nuestro continente. Trabajaremos juntos por la seguridad, la migración y la lucha contra la corrupción. Esperamos con ilusión la visita de @FLOTUS y nos vemos pronto en Los Ángeles.
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) May 17, 2022
La llamada telefónica entre Biden y Lasso surge justo antes de que este miércoles la primera dama estadounidense, Jill Biden, viaje a Ecuador para luego dirigirse a Panamá y Costa Rica.
Cumbre de los Estados Unidos
La IX Cumbre de las Américas será en Los Ángeles y Estados Unidos rechazó países ajenos a su política. Específicamente, la nación del norte descartó la presencia de Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Tras el anuncio, varias naciones que forman parte de la Cumbre de las Américas rechazaron la medida. En ese sentido, anunciaron su no participación por la exclusión de los países mencionados.
Por su parte, el embajador de Antigua y Barbuda en Washington, Ronald Sanders, repudió en nombre del Caricom, la participación de Juan Guaidó.
Los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) no irán a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, si excluyen a alguna nación de la región.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se unió a la postura del Caricom con respecto a la Cumbre de las Américas. Por lo cual, solicitó a su homólogo de EEUU, Joe Biden, la participación de todos los países de la región americana.
Ahora bien, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, se sumó al concierto de voces de la región que asegura que si hay exclusión de algunos países, no asistirá a la Cumbre de las Américas.