El presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden llegó a Ucrania para reunirse con su par Vladímir Zelenski y anunciar la entrega de un nuevo paquete militar de 500 millones de dólares.
“El presidente de EEUU, Joe Biden, llegó a Ucrania en visita no anunciada”, publicaron los medios locales. Poco después, el propio Zelenski confirmó la visita.
“¡Bienvenido a Kiev, Joseph Biden! Su visita es una señal de apoyo extremadamente importante para todos los ucranianos”, publicó el presidente Zelenski en su cuenta de Telegram.
Durante la visita anunciaron que Washington entregará a Kiev equipos críticos que incluyen:
- Municiones de artillería.
- Sistemas antiblindaje.
- Y radares de vigilancia aérea.
“Para ayudar a proteger al pueblo ucraniano de los bombardeos aéreos”, escribió a su vez la Casa Blanca.
Asimismo, el comunicado de Washington anunció que continuará extendiendo sanciones contra Rusia en esta nueva visita que, además, reitera la prolongación del conflicto bélico.
“Más adelante, esta semana, anunciaremos sanciones adicionales contra las élites y las empresas que intentan eludir o rellenar la maquinaria de guerra de Rusia”.
Según medios de Ucrania, Biden y Zelenski se dieron cita en la catedral de San Miguel. Con anterioridad, el vicecanciller ucraniano Andréi Mélnik afirmó que en Kiev esperaban la visita de uno de los principales socios de Ucrania.
Antes de la visita del presidente Biden, las autoridades estadounidenses se habían contactado con las correspondientes rusas con el objetivo de garantizar que no ocurriesen “malentendidos” que podrían llevar a una confrontación entre las dos potencias nucleares, informa AP citando fuentes.