El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió luchar contra la iniciativa “extrema y peligrosa” impulsada por los republicanos sobre una prohibición total del aborto en esta nación.
Las declaraciones se dan tras cumplirse un año donde la Suprema Corte de Estados Unidos anuló el derecho constitucional del aborto. Al revocar dicha decisión histórica conocida como Roe vs Wade, se devolvió una regulación a los estados sobre la interrupción voluntaria del embarazo.
“Las prohibiciones estatales son sólo el comienzo. Su agenda es extrema, peligrosa y fuera de sintonía con la gran mayoría de los estadounidenses”, dijo el mandatario.
More than 23 million women of reproductive age in the U.S. now live in states with abortion bans in effect.
Ahead of the anniversary of the Dobbs decision, four of these women – Anya, Austin, Nancy, and Elizabeth – visited the White House to share their stories with @FLOTUS. pic.twitter.com/f39jyU27gN
— The White House (@WhiteHouse) June 24, 2023
Las restricciones más severas se encuentran en entidades del sur y centro oeste de Estados Unidos. Una decisión que obliga a las mujeres a movilizarse a otras zonas donde puedan respetar sus derechos.
El próximo 1° de julio entrará en vigencia desde Carolina del Norte una nueva ley que reduce la ventana legal para interrumpir el embarazo «cuando este tiene de 20 a 12 semanas de gestado», informó La Jornada.
Joe Biden también advirtió que la representación republicana en el Congreso trabaja en pro de «impedir el aborto en todo el país e ir más allá». En ese sentido, pretenden «sacar del mercado los medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para interrumpir un embarazo».