El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el líder de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, acordaron este domingo elevar el techo de la deuda.
Tras un largo tira y afloja entre Biden y McCarthy, finalmente las partes en pugna lograron alcanzar un nuevo acuerdo sobre el techo de la deuda en Estados Unidos durante dos años.
Pero este tiro de gracia, implica aplicar nuevos límites al gasto federal. Por tanto, la Casa Blanca acordó congelar o aceptar pequeños recortes, en el gasto que no sea de defensa para 2024, lo que podría afectar los programas discrecionales favorecidos por los demócratas. El gasto en 2025 se incrementaría en uno por ciento, y no se aplicarían límites en 2026 y más allá.
Este acuerdo también aumenta la edad a la que los beneficiarios de cupones de alimentos deben buscar trabajo para ser elegibles, de 49 a 54 años, una solicitud clave de los republicanos. Aunque, el acuerdo, después de semanas de amargas negociaciones, aún debe ser aprobado por un Congreso dividido.
En este sentido, el Tesoro ha advertido que Estados Unidos se quedará sin dinero el 5 de junio si no se llega a un acuerdo. De tal manera, que Estados Unidos debe pedir dinero prestado para financiar al gobierno porque gasta más de lo que recauda en impuestos.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, confirmó este domingo que ha llegado a un acuerdo definitivo para elevar el techo de deuda con el líder republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y que el texto está listo para ser votado en el Congreso https://t.co/uFzs6uSNLd
— Finanzas Digital (@finanzasdigital) May 29, 2023
Biden apela a la buena fe
En tanto, el presidente estadounidense Joe Biden refirió que cree que los republicanos han negociado “en buena fe” y que está convencido de que McCarthy cuenta con los apoyos suficientes de su partido para aprobar la ley.
“Insto encarecidamente a ambas cámaras a aprobar ese acuerdo. Sigamos avanzando en el cumplimiento de nuestras obligaciones y en la construcción de la economía más fuerte del mundo”, afirmó Biden en la Casa Blanca, detalla el medio Finanzas Digital.
The Speaker and I made clear from the start that the only way forward is with a bipartisan agreement.
This agreement is an important step forward, and now it will go to the United States House and Senate.
Here’s my update: pic.twitter.com/u6vgKtSzvd
— President Biden (@POTUS) May 29, 2023
Parar con el derroche de Biden
Posterior al careo con Biden, el presidente de la Cámara de Representantes, publicó un artículo de opinión en The Wall Street Journal.
Allí, McCarthy expuso que las reformas sistémicas comtempladas en la Ley de Responsabilidad Fiscal marcan el comienzo de un cambio histórico en Washington. Al tiempo que considera indispensable parar el tren de gastos de la Casa Blanca.
“En los primeros dos años de la administración de Biden, el presidente gastó unilateralmente $ 1,5 billones por decreto ejecutivo. Con las nuevas reglas de Pay-Go implementadas, haremos que el presidente Biden rinda cuentas, controlaremos los excesos ejecutivos y podemos ahorrar billones a los contribuyentes”.
It is simple:
– President Biden wanted to spend more and raise taxes.
– Republicans fought—and won—to reduce spending and stop Biden from radical overreach.The systemic reforms we set in place mark the beginning of historic change in Washington. https://t.co/rjMNsSf5oX
— Kevin McCarthy (@SpeakerMcCarthy) May 29, 2023