Con la intención de hacer frente a China ante una nuevo frente abierto en el campo de la tecnología, el presidente de EEUU, Joe Biden firmó un importante proyecto de ley de inversión en semiconductores.
Se trata de una respuesta de Washington para contrarrestar el terreno que está ganando Beijing en el desarrollo de tecnología de alta gama.
«El futuro de la industria de los microchips va a ser hecha en América«, lanzó Joe Biden por Twitter.
La ley de chips contempla una inversión total de 280 mil millones de dólares, de los que 52 mil 700 millones están dirigidos a fomentar la construcción y ampliación de fábricas nacionales de semiconductores con subsidios y créditos adicionales.
Esta apuesta de Washington precisa en estar a la supremacía de los componentes pequeños, pero poderosos y relativamente difíciles de fabricar.
En este sentido, el inquilino de la Casa Blanca subrayó que la inyección de efectivo de la Ley de Chips ayudará a «ganar la competencia económica en el siglo XXI».
Aunque el semiconductor se inventó en los Estados Unidos, el país solo produce alrededor del 10 por ciento del suministro mundial, según la Casa Blanca.
De estos, alrededor del 75 por ciento de los suministros estadounidenses provienen del este de Asia.
Sobre esto, Biden salpicó a China, y le acusó de pretender boicotear su ley de microchips. «No es de extrañar que el Partido Comunista Chino presionara activamente a las empresa estadounidenses contra este proyecto de ley», apuntó Biden.
A razón de ello, la administración de Biden pretende impulsar las industrias de alta tecnología y para ello ya está atrayendo a inversores privados a gran escala, con unos 50.000 millones de dólares solo en inversión en nuevos semiconductores.
The future of the microchip industry is going to be Made in America.
— President Biden (@POTUS) August 9, 2022
Reactivación industria nacional
Entre este tipo de acciones, el plan contempla trabajar con la firma estadounidense Micron. Dicha empresa destinará 40 mil millones de dólares a la expansión nacional para 2030.
El fabricante de chips, con sede en Idaho, anunció la creación de puestos de trabajo, incluidos 5 mil técnicos y operativos altamente remunerados.
A la par de este la Ley de Chips se espera que este miércoles, Biden firme otro proyecto de ley que aumentará los fondos para los veteranos militares expuestos a toxinas.
Al igual que el proyecto de Ley Chips, este obtuvo el apoyo bipartidista en el Congreso, por lo general dividido, recalcan medios locales.
#UPDATE President Joe Biden signed into law Tuesday a multibillion dollar bill boosting domestic semiconductor and other high-tech manufacturing sectors that US leaders fear risk being dominated by rival China.
➡️ https://t.co/G4fM4kP0Gn pic.twitter.com/gElNKJy1Mw
— AFP News Agency (@AFP) August 9, 2022