El presidente Joe Biden firmó una nueva orden ejecutiva que permite a Estados Unidos (EEUU) sancionar a individuos y gobiernos por la detención ilegal de estadounidenses.
Ante las dudas, altos funcionarios de la administración de Biden que anticiparon la acción a los periodistas dijeron que la consideran una forma importante de aumentar el costo de la toma de rehenes y castigar a sus captores.
El contexto de esta nueva orden
La orden ejecutiva de EEUU para sancionar se anuncia cuando la administración enfrenta críticas de algunas familias por la aparente falta de creatividad y agresividad para llevar a sus familiares de vuelta a casa.
También se produce cuando la detención en Rusia de la estrella de la WNBA, Brittney Griner, genera una mayor atención sobre la población de estadounidenses que están encarcelados en el extranjero y designados por EEUU como detenidos injustamente.
Más detalles
La orden ejecutiva también ordenará a las agencias federales que mejoren el intercambio de información e inteligencia con las familias de los detenidos.
Además, el Departamento de Estado está agregando un nuevo indicador de riesgo a sus avisos de viaje a cada país para advertir a los ciudadanos sobre aquellos lugares en los que se cree que existe un riesgo elevado de detención.
El departamento ya utiliza indicadores de riesgo de viajes al extranjero para categorías que incluyen delincuencia, salud y secuestro.
Las autoridades dijeron que el nuevo indicador de riesgo, marcado como “D” para detención, se aplicará al menos inicialmente a los siguientes países:
- Birmania.
- China.
- Irán.
- Corea del Norte.
- Rusia.
- Venezuela.