El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que está convencido de que «hay una manera» de establecer una relación de trabajo con China que beneficie a ambas naciones.
«Creo que hay una manera de resolver, de establecer una relación de trabajo con China que los beneficie a ellos y a nosotros», afirmó el mandatario en una entrevista con CNN.
#Internacionales El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que está convencido de que «hay una manera» de establecer una relación de trabajo con China que beneficie a ambas naciones, que han tratado de acercarse durante los últimos meses.https://t.co/ZxGQCUZWWv
— Agencia IP (@IPParaguay) July 9, 2023
Joe Biden aseguró que pese a que presidente chino, Xi Jinping, quiere reemplazar a Estados Unidos como el país con la mayor economía y capacidad militar del mundo, ambas naciones pueden tener una buena relación. Además, aseguró que el país asiático «está cambiando en este momento» y que aunque tiene «una enorme capacidad», también tiene «enormes problemas».
Visita de la secretaria del Tesoro a China
La declaración de Biden se dio mientras se desarrollaba la visita de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, a Beijing. La visita se extendió por cuatro días en los que Yellen mantuvo reuniones de alto nivel para mejorar la comunicación entre ambos países, especialmente, en el tema económico.
Yellen se entrevistó con los principales responsables de la política económica del país asiático, incluyendo al primer ministro, Li Qiang; el nuevo jefe del Partido Comunista de China (PCCh) en el Banco Popular, Pan Gongsheng; el ministro de Finanzas, Liu Kun, y el viceprimer ministro He Lifeng.
De acuerdo con Yellen, las economías de los dos países «pueden interactuar de forma no controvertida para ambos gobiernos».
«El hecho de que, a pesar de las recientes tensiones, hayamos batido un récord de comercio bilateral en 2022 sugiere que existe un amplio margen para que nuestras empresas participen en el comercio y en la inversión», destacó.
China, por su parte, expresó sin rodeos sus preocupaciones «por las sanciones estadounidenses y sus medidas restrictivas contra China», mientras que Yellen criticó las «prácticas injustas» de Beijing, citando, entre otros, «las barreras existentes para acceder a sus mercados», y aclaró que Washington seguirá tomando «medidas específicas por motivos de seguridad nacional».