- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEconomíaBID: Venezuela superó en 2021 valores de exportaciones previos a la pandemia

BID: Venezuela superó en 2021 valores de exportaciones previos a la pandemia

- Publicidad -spot_img
Compartir

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentó este martes un informe, sobre las tendencias comerciales de las exportaciones en América Latina. En el documento figura Venezuela con números positivos luego de superar los valores de exportación previos a la pandemia.

Este resultado no se veía desde hace mucho tiempo, debido a las sanciones económicas que vive el país.

Destaca el informe que en la mayoría de los países de la región los valores de exportaciones ya superan los niveles previos a la crisis sanitaria. La recuperación se debió a la mejora de los precios de algunos de los principales productos básicos exportados por la región.

Venezuela reportó un incremento del 78,3%, el más alto porcentaje de los países de la región. Luego de caer 70,2% en 2020.

Se estima que en Sudamérica las exportaciones se expandieron 34,8% interanual en 2021, tras haber caído 9,4% en 2020. La recuperación se observó en todas las economías de la subregión“, refiere el informe.

Además detalla que los repuntes más fuertes se observaron en Venezuela (78,3%), Bolivia (66,7%) y Perú (42,0%).

Colombia registró un aumento de las ventas externas de 24,8% en 2021, revirtiendo la tendencia el año previo (–21,4%). Los principales incrementos se observan en destinos extrazona, tales como China (56,7%), el resto de Asia (55,2%) y Estados Unidos (19,5%).

La mejora de los precios de los productos básicos explica la mayor parte del desempeño en esta subregión ya que las cantidades exportadas solo crecieron marginalmente (3,6%)“.

Aunque todos los principales socios actuaron como factores de expansión de las exportaciones, China fue el destino que explicó la mayor parte del aumento, seguida por la propia subregión que fue, además, el destino más dinámico.

Cuáles fueron las exportaciones 

El café, la azúcar, el petróleo, el cobre y el hierro fueron los productos de exportación más relevantes durante 2021.

La recuperación de la demanda por las exportaciones fue generalizada a todos sus principales socios. Esto le permitió a la región recuperar, en casi todos los casos, las cuotas de mercado que había perdido durante la etapa más profunda de la pandemia.

El informe refiere que no se prevé un cambio en la tendencia de la evolución del valor de las exportaciones en 2022.

El modelo indica que, al menos hasta marzo de 2022, se mantendría una tasa de variación interanual de las exportaciones de bienes positiva. No se anticipa un punto de discontinuidad en los cuatro meses siguientes a la última observación de los datos oficiales en noviembre“.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí