El Metaverso, no solo se antoja como una nueva vía de escape para la sociedad hiperconectada, sino también revela algunas distorsiones y peligros propios del mundo real.
De acuerdo a una investigación de la BBC News, expertos advierten que las aplicaciones de la realidad virtual que se pueden usar para jugar en el llamado metaverso, pueden fomentar el «grooming«, o acoso y abuso sexual online en niños y niñas.
Según el reportaje de BBC News, un periodista se hizo pasar por una niña de 13 años, y detectó material de imagen sexual; además de presenciar insultos racistas y una amenaza de violación en el mundo de la realidad virtual.
Esto tomando en cuenta que el Metaverso es el nombre dado a los juegos y experiencias a los que acceden las personas que usan auriculares de realidad virtual; y cuyo promotor el magnate del emporio tecnológico Meta (Facebook, Whatsapp e Instagram) Mark Zuckerberg cree que podría ser el futuro de Internet.
Se avizora que la tecnología, anteriormente limitada a los juegos, podría adaptarse para su uso en muchas otras áreas; desde el trabajo hasta la reproducción, los conciertos y los viajes al cine.
Nada inocente
Para realizar el reportaje BBC News creó un perfil falso para configurar su cuenta, y su identidad real no fue verificada.
Indicó que dentro de VRChat, una app usada en el Metaverso, existen salas donde los usuarios pueden reunirse: algunas son inocentes y cotidianas, como un restaurante McDonald’s, por ejemplo, pero también hay clubes de pole dance y striptease, algo inapropiado para los niños y niñas que hacen uso del Metaverso, ya que éstos se mezclan libremente con los adultos, siendo víctimas de potenciales agresores sexuales y pederastas.
BBC report exposes VRChat app used to groom children https://t.co/wR5PIApNvJ
— Kol Tregaskes (@koltregaskes) March 2, 2022
Experiencias inapropiadas
Tras la investigación de BBC News, la NSPCC (Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad contra los Niños) manifestó que las mejoras en la seguridad en línea son una cuestión de urgencia.
«Son niños expuestos a experiencias totalmente inapropiadas, realmente increíblemente dañinas», dijo Andy Burrows de la NSPCC.
Además destaca que las empresas de tecnología han aprendido poco de los errores cometidos con la primera generación de redes sociales.
«Este es un producto que es peligroso por diseño, debido a la supervisión y la negligencia. Estamos viendo productos desplegados sin ninguna sugerencia de que se haya considerado la seguridad», advirtió Burrows.