Barbados deja de ser monarquía. Este 30 de noviembre, además de celebrar el 55 aniversario de su independencia, terminará su relación con la corona del Reino Unido. En este nuevo proceso, hará una transición a una república parlamentaria.
Previamente este lunes, se llevó a cabo la juramentación de la presidenta Sandra Manson, dando un paso decisivo en la historia de la nación caribeña. La investidura oficial en el cargo de Presidenta de Barbados, aconteció a la medianoche en la capital, Bridgetown.
Igualmente, el estandarte de la reina de Inglaterra fue retirado y la presidenta electa fue investida ante el más alto magistrado del país. Posteriormente, se izó la bandera presidencial. Medios internacionales y locales dieron cobertura a la ceremonia.
Sandra Manson investida como Presidenta
Mason asume el poder en un país con pasado ligado a lo colonial; lo que supone un gran reto para las nuevas autoridades. A pesar de que Barbados había alcanzado independencia en 1966, seguía bajo la sujeción de la corona británica, siendo parte de la Commonwealth.
Según Boris Johnson, primer ministro británico, Barbados mantendrá la calidad de socio en la Commonwealth, sin estar sujeto a la dependencia del Reino Unido.
Delegaciones de varios países estuvieron presentes en este momento histórico, entre ellos el canciller de Venezuela, ministro Félix Plasencia.
Por su parte, el representante de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas se pronunció felicitando al pueblo de Barbados
Hoy Barbados se declara República libre de cualquier anacronismo monárquico. En America Latina y el Caribe hay una ola de afirmación de la soberanía popular, la independencia nacional y la autodeterminación de los pueblos frente al colonialismo.
¡Viva Barbados libre! pic.twitter.com/WpFdNzcl6K— Samuel Moncada (@SMoncada_VEN) November 30, 2021
Perfil de Sandra Manson
La presidenta Manson nació el 17 de enero de 1946; se desempeñó como Gobernadora General de Barbados desde 2018.
Fue la primera mujer en formar parte de la Corte de Apelaciones de Barbados, además fue
embajadora en Venezuela y presidenta del Comité de los Derechos del Niño en la ONU.