El BRICS parece ser el destino deseado, y Bangladesh ya manifestó unirse de manera oficial al bloque de economías emergentes en agosto.
Por tanto, Bangladesh espera unirse a ellos en la próxima cumbre de agosto de los BRICS, siendo el objetivo del país de Asia del Sur, crear un nuevo orden global para contrarrestar el dominio de los dólares estadounidenses y sus monedas, tal y como refiere el medio Dhaka Tribune, citado por RT.
Indican que el secretario de Relaciones Exteriores de Bangladesh, Masud Bin Momen, confirmó la intención de su país de formar parte de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
«Sí, hemos expresado nuestro interés y solicitamos unirnos a la alianza», mencionó Masud Bin Momen.
Bangladés solicita oficialmente su ingreso al BRICShttps://t.co/yzUuqtcGuN pic.twitter.com/Jh90N3vhlL
— RT en Español (@ActualidadRT) June 19, 2023
Diversificar relaciones
Al respecto, Gautam Lahiri, analista de ese país, precisa que si Bangladesh se uniera a los BRICS, podría tener impacto en las relaciones bilaterales con India.
«La decisión de Bangladesh de unirse a los BRICS, con una participación del PIB mundial que supera a la del club de las naciones ricas G7, es vista como un movimiento para diversificar las relaciones exteriores y la moneda», acotó.
BRICS es un bloque influyente de economías emergentes que se centra en la cooperación económica y el desarrollo.
Al punto de ganar notoriedad en otras naciones que buscan romper con la hegemonía del dólar estadounidense en el comercio global.
#Bangladesh to join #BRICS: Move to diversify foreign relations and currency: Expert@Huma_Siddiquihttps://t.co/XW6OGjhBcT
— Financial Express (@FinancialXpress) June 18, 2023