Desde hace algunos meses, el incremento del financiamiento de los bancos a través de las tarjetas de crédito (TDC) ha sido progresivo, a fin de facilitar la cobertura para el consumo y otros gastos a los venezolanos.
En septiembre, Banesco logró ser la institución bancaria con mayor participación en este rubro, con 39,9 millones de bolívares en préstamos en TDC. De un total de 142,4 millones de bolívares en financiamiento por instrumento financiero.
Luego se ubicó el Banco de Venezuela con 33,33 millones de bolívares, seguido del Banco del Tesoro con 17,45 millones de bolívares. El Banco Bicentenario se colocó en cuarto lugar con 11,89 millones de bolívares y, finalmente, Banplus, con 10,6 millones.
Estas cinco entidades financieras tienen el 79,4% del total financiamiento de tarjetas de crédito, de acuerdo a Banca y Negocios.
De acuerdo al medio, en el cierre de junio, la cartera de tarjetas de crédito en los bancos alcanzó un incremento de más de cuatro veces, sin embargo, el portal apunta que está lejos de ocupar sus máximos históricos.
En tal sentido, al finalizar el 2021, la banca destinó 34.184.767 bolívares a TDC. Un monto que ha crecido progresivamente hasta casi triplicarse en términos nominales al cierre del mes de junio 2022.