- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEconomíaBanco Central Europeo sube el tipo de interés para contener inflación

Banco Central Europeo sube el tipo de interés para contener inflación

- Publicidad -spot_img
Compartir

El Banco Central Europeo aumentó, por primera vez desde 2011, su tipo de interés básico en 50 puntos hasta un 0,5%, en un intento por controlar la inflación.

Así lo informó  la Junta Directiva del Banco Central Europeo a través de un comunicado este jueves, 21 de julio.

“Hoy tomamos nuestras últimas decisiones de política monetaria:
🔵 Subimos los tipos de interés en 0,5 puntos porcentuales, un paso más en la normalización de nuestra política monetaria
🔵 Acordamos un nuevo instrumento para asegurarnos de que nuestra política llegue sin problemas a toda la zona del euro”

“El Consejo de Gobierno ha decidido elevar los tres tipos de interés oficiales del BCE en 50 puntos básicos. En consecuencia, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito aumentarán hasta 0,50%, 0,75% y 0,00%, respectivamente, con efectos a partir del 27 de julio de 2022”.

Esta decisión, según el comunicado del Banco Central Europeo, se debe al objetivo del organismo de “asegurar que la inflación vuelva a situarse en su objetivo de un 2% a medio plazo” para mantener la estabilidad de los precios.

“La decisión contribuirá al retorno de la inflación al objetivo a medio plazo del Consejo de Gobierno fortaleciendo el anclaje de las expectativas de inflación y asegurando el ajuste de las condiciones de demanda para la consecución de su objetivo de inflación a medio plazo”.
El Consejo de Gobierno tiene la intención de seguir reinvirtiendo íntegramente el principal de los valores adquiridos en el marco del programa de compras de activos (APP), “durante el tiempo que sea necesario para mantener unas condiciones de amplia liquidez y una orientación adecuada de la política monetaria”.
En cuanto al programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP), el organismo planea “reinvertir el principal de los valores adquiridos en el marco del programa que vayan venciendo al menos hasta el final de 2024”.
Economía euro en peligro

Por su parte, El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó por los efectos devastadores que para las economías de media Europa, especialmente en el Este y el centro del continente, tendría un hipotético cierre total del grifo del gas por parte de Rusia.

En ese sentido, los países más dependientes podrían ver caer su Producto Interior Bruto (PIB) en torno a un 6%, mientras que en Alemania, motor económico de la Unión Europea, el PIB caería cerca de un 3% en caso de cierre total.

Los países cuya economía se resentiría más ante un bloqueo total por parte de Rusia serían, por este orden: Hungría, Eslovaquia, República Checa, Italia, Alemania, Austria, Rumanía, Eslovenia, Croacia, Polonia y Países Bajos.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí