Al menos 40 millones de dólares, es la suma que le ha pedido a Bad Bunny, una de sus exnovias, por derechos de imagen, derechos morales de autor y daños y perjuicios.
De acuerdo a un tribunal de San Juan, Puerto Rico, existe una demanda de Carliz De La Cruz en contra de Benito Antonio Martínez Ocasio, nombre de pila de Bad Bunny.
Carliz, licenciada en derecho desde 2021, inició una relación con el intérprete de «Me porto bonito» en 2011. Época en la cual el «conejo malo» aún no se convertía en un fenómeno global de la industria musical y terminaron su relación en 2017.
El documento legal fue presentado el pasado primero de marzo y se hizo publico este lunes. Revela que el artista ha utilizado el estribillo «Bad Bunny baby» en varios temas sin autorización de Carliz.
¿De qué se trata la demanda?
Resulta que en 2015, ambos «decidieron que sería una idea cautivadora que el cantante, después de su nombre artístico, incluyera la palabra ‘baby'».
La idea era que la frase «Bad Bunny baby» fuese más original todavía. Finalmente, la frase la grabó la propia Carliz.
Esta frase ha sido utilizada sin el consentimiento de la joven en la canción «Pa ti», que tiene más de 355 millones de vistas en YouTube y más de 235 millones de reproducciones en Spotify.
También se utilizó en la canción «Dos mil 16», que forma parte del reciente álbum de Bad Bunny «Un verano sin ti» (2022) y que cuenta con más de 60 millones de vistas en YouTube y 280 millones de reproducciones en Spotify.
DATO QUE A LO MEJOR NO SABÍAS:
La voz del “Bad Bunny Baby” que sale en el nuevo tema de Bad Bunny "Dos Mil 16" pertenece a la ex-novia de Benito (Carliz) quien fue lo apoyo en el inicio de su carrera cuando el comenzaba con el Trap. 🌊 pic.twitter.com/AELa9Ob0JI
— ☀️🌊❤️ (@badbunnydiice) May 6, 2022
Sobre esta última canción, los representantes de Bad Bunny le hicieron llegar a Carliz, en mayo de 2022 (un día antes del lanzamiento) un acuerdo que ella rechazó.
«Sin embargo, al otro día se publicó y se vendió el disco que contenía la voz de la demandante sin importar si daba su consentimiento para el uso de su voz o no, es decir, su identidad», explica la demanda.
Además, la voz de la exnovia de Bad Bunny también se pudo escuchar en todos los espectáculos dados por el cantante en su gira «Un verano sin ti». Los conciertos se llevaron a cabo en Puerto Rico, Estados Unidos y América Latina a partir de julio de 2022.
No conforme con eso, los demandados utilizaron la voz distinguible de De La Cruz sin su consentimiento para canciones, discos, promociones, conciertos y plataformas sociales y musicales, televisión y radio, sin darle crédito alguno.
Carliz que reveló que los representantes de Bad Bunny le ofrecieron hasta 20 mil dólares en el pasado, para que cediera sus derechos. Considera que, entre otras cosas, se vulneraron sus derechos de imagen y de autor, por lo que en consecuencia exige una compensación de por lo menos 40 millones de dólares.