Un estudio demostró que las bacterias intestinales que contienen ácido sulfúrico pueden proteger al organismo de la salmonella, entre otros patógenos.
La investigación, publicada en la revista científica Nature Communications, reveló que estas bacterias, tienen pequeñas cantidades de sulfuro de hidrógeno, esenciales en el intestino para muchos procesos fisiológicos.
El microbiólogo austríaco Alexander Loy, del centro de Microbiología de la Universidad de Viena, lideró la investigación. Además, llamó a las bacterias “devoradores de taurina del ratón” por su alta absorción de taurina (presente en muchas bebidas energéticas).
Dicha bacteria busca la protección del intestino contra enfermedades como la salmonella, causada principalmente por la ingesta de huevos o carne en mal estado.
Al respecto, el sulfuro de hidrógeno producido por estas bacterias bloquea el sitio de unión para el oxígeno en el centro activo de las enzimas de la cadena respiratoria de la salmonella. Por lo tanto, impide que la bacteria respire y se reproduzca.
El estudio, también demostró que estas bacterias pueden proteger contra otros patógenos, como los gérmenes hospitalarios, que están cada vez más extendidos. El sulfuro de hidrógeno producido por estas bacterias también puede bloquear el sitio de unión para el oxígeno en el centro activo de las enzimas de la cadena respiratoria de los gérmenes hospitalarios. Esto impide que estos patógenos se reproduzcan.
Sin embargo, el ácido sulfúrico es peligroso en grandes cantidades. El ácido sulfúrico se encuentra en nuestro sistema digestivo en muy pequeñas cantidades, pero en grandes cantidades puede ser venenoso.
Recordemos que el ácido sulfúrico presente en las bacterias intestinales, es un gas que provoca flatulencias de muy mal olor. Además, es el principal responsable del mal aliento.
El estudio de Loy abre nuevas vías para el desarrollo de tratamientos contra la salmonella y otras enfermedades infecciosas. Los investigadores creen que podría ser posible desarrollar suplementos alimenticios que contengan bacterias intestinales con ácido sulfúrico para ayudar a proteger al organismo contra estas enfermedades.