Brasil continúa avanzando hacia su reconexión con la red eléctrica venezolana a través de la central hidroeléctrica del Guri, estado Bolívar.
Así lo informó el ministro de Minas y Energías de Brasil, Alexandre Silveira, quien destacó que esta reconexión ayudará a la estabilidad energética en el extremo norte del país.
“Ya comenzamos a integrarnos con Venezuela. Se hizo un decreto, que está en fase de reglamentación, para volver a importar energía eléctrica, limpia y renovable, la energía hidráulica de la central de Guri, en Venezuela”, dijo el ministro brasileño.
En ese sentido, Silveira afirmó que Brasil trabaja en un proyecto alterno para garantizar la seguridad energética en el estado de Roraima. Se trata de la construcción de una línea de transmisión que conectará la central del Guri con Manaos.
Además, adelantó que en octubre próximo se inaugurarán las dos primeras torres de la línea de transmisión. Esta conectará por primera vez a Roraima con el sistema eléctrico nacional de Brasil.
“Entonces tendremos el 100% de un Estado con la dimensión continental que tiene Brasil interconectado a través de un sistema de transmisión”, agregó.
Reconexión de los pueblos
La interrupción de la importación de energía desde Venezuela afectó al suministro de energía eléctrica del estado brasileño de Roraima. Es la única región de Brasil que no está conectada a su sistema eléctrico nacional, por lo que en los últimos años dependió de centrales termoeléctricas.
La llegada nuevamente de Lula Da Silva a la presidencia brasileña abrió el camino para fortalecer la cooperación con Venezuela.
A finales de mayo pasado, los presidentes Nicolás Maduro y Lula Da Silva acordaron retomar la venta de electricidad desde el Guri al estado de Roraima.
En ese momento, el jefe de Estado venezolano manifestó la disposición del país para recuperar la conexión con Roraima. Maduro explicó que para recuperar cerca de 120MW se requiere de al menos $5 millones. En ese sentido hizo una invitación a empresarios brasileños para que participen como inversores en el proyecto.