La Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en Inglés) autorizó las vacunas de Pfizer y Moderna para bebés a partir de los seis meses con la covid-19.
En el caso de la vacuna de Moderna, en dos dosis, quedó autorizada con carácter de urgencia para niños de entre seis meses y cinco años. Mientras que la de Pfizer, en tres dosis se aplicará entre los 6 meses y los 4 años.
Today, we authorized emergency use of the Moderna COVID-19 Vaccine and the Pfizer-BioNTech COVID-19 Vaccine for the prevention of COVID-19 to include use in children down to 6 months of age. https://t.co/DFnvVyQ8n6 pic.twitter.com/mXuN3oqZaa
— U.S. FDA (@US_FDA) June 17, 2022
“Muchos padres, tutores y médicos han estado esperando una vacuna para niños más pequeños y esta acción ayudará a proteger a los menores de seis meses de edad”, dijo en un comunicado el jefe de la Administración de Drogas y Alimentos, Robert Califf.
Al mismo tiempo, la FDA también aprobó la vacuna de Moderna para niños y adolescentes de entre 6 y 17 años. La de Pfizer ya estaba autorizada desde los 5 años.
Las vacunas se probaron en ensayos en miles de niños; y se descubrió que desencadenaban niveles similares de anticuerpos que en adultos.
Ambas vacunas se basan en el ARN mensajero, que entrega el código genético de la proteína pico del coronavirus a las células humanas que luego la cultivan en su superficie, entrenando al sistema inmunitario para que esté listo. Esta tecnología ahora se considera la principal plataforma de vacunación contra la covid-19.