En Libia, el ciclón Daniel deja una cifra de más de 3 mil muertos y más de 10 mil desaparecidos según la Cruz Roja Internacional. Asimismo, el fenómeno climatológico deja más de 20 mil desplazados y ciudades declaradas como zona de desastre.
El Consejo Presidencial de Libia declaró las ciudades de Derna, Al Baida y Shahat como zona de desastre por las afectaciones que dejó el ciclón Daniel.
En un comunicado citado por la prensa local, el presidente del consejo, Mohamed Menfi, solicitó ayuda a la comunidad internacional. Buscan rescatar a víctimas y sobrevivientes y asegurar los suministros necesarios a las zonas afectadas por el ciclón Daniel.
Ante la situación devastadora en la región, la Misión de Apoyo de la ONU en el país lamentó las pérdidas humanas. Anunció su disposición para brindar asistencia humanitaria urgente.
Las lluvias torrenciales y las inundaciones en Libia han dejado un gran número de fallecidos que podría ubicarse entre los 3.000 muertos y más de 10.000 desaparecidos, dijo el martes un funcionario de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la… pic.twitter.com/QUQ14VwuQj
— Agencia Venezuela News (@venezuelanewsVN) September 12, 2023
Un país, dos Gobiernos
Es importante destacar que Libia, al encontrarse en una situación de conflicto desde 2014 , no posee una autoridad única de Gobierno. Pese a que la guerra civil libia concluyó en 2020, aún no se ha unificado el país bajo un solo mandato.
En la región oeste del país, y con sede en Trípoli, se encuentra el Gobierno de Unidad Nacional, ente apoyado por las Naciones Unidas, así como por Estados Unidos, Italia, Turquía, Argelia y Catar. Abdul Hamid Dbeibé es el primer ministro de esta coalición de Gobierno, que goza de reconocimiento internacional, pero controla una pequeña porción del territorio libio.
Por su parte, al este y con sede en Sirte, se encuentra el Gobierno de Estabilidad Nacional, apoyado por Egipto, Arabia Saudita, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos. Gobierno que es dirigido por Osama Hammad, quien ejerce como su primer ministro. Ente que controla la mayoría del suelo libio, y en cuyo territorio se encuentra la ciudad de Derna, donde la tormenta Daniel impactó con más fuerza.
Los resultados de una cruenta intervención militar iniciada por la OTAN en contra de Libia en 2011, dejó como consecuencia una situación de inestabilidad política y social que se agrava aún más con el paso del ciclón Daniel. De igual forma, una severa crisis humanitaria vive la población libia, en función de la falta de una autoridad central de Gobierno y ante las consecuencias que la intervención que la coalición liderada por Estados Unidos dejó en el país árabe.