La tasa de suicidios se incrementó en Japón en el último año. De acuerdo con datos recopilados por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social de Japón, basados en estadísticas de la policía local, el número de suicidios en eses país subió a 21 mil 881 en 2022 (14 mil 746 varones y 7 mil 135 mujeres); 297 muertes más que el año anterior.
La estadística indica que la tasa de suicidios se elevó de 0,8 a 17,5, por cada 100 mil personas. Esa tendencia había disminuido en la última década.
El incremento de la tasa de suicidios en Japón es especialmente notoria en la población joven. En 2022 hubo un número récord de 514 suicidios entre estudiantes. Es la primera vez desde 1980, que la cifra de menores supera los 500 casos.
De acuerdo con cifras difundidas por el medio RT, las causas más comunes de suicidio en el país país insular de Asia Oriental son las siguientes:
- Problemas de salud, factor que contribuyó a 12.774 muertes;
- Conflictos familiares (4.775 suicidios);
- Problemas económicos/medios de vida (4.697).
Otras fuentes añaden la presión escolar y laboral y la soledad como detonantes de la fatal decisión.
Un caso relevante
Takashima Chengou tenía solo 26 años cuando decidió quitarse la vida en mayo de 2022. Era médico y trabajaba en el Centro Médico Konan de Higashinada Ward, Kobe.
Su familia está considerando presentar una demanda por lesiones laborales. Antes de quitarse la vida, el joven había trabajado más de 207 horas extraordinarias y no había tenido un día libre en tres meses.
Además, Takashima también estaba ocupado preparando una ponencia en una conferencia académica siguiendo instrucciones de su supervisor.
La Oficina de Inspección de Normas Laborales reconoció su muerte como accidente laboral. La instancia japonesa alegó que el deceso se debió a las jornadas de trabajo extremadamente largas a las que estaba sometido.
El hospital dijo no estar conscientes de haberlo sometido a un trabajo excesivo.