La exportación de petróleo venezolano a EEUU incrementó durante el mes de julio en un 21,4% en comparación con el mes anterior, representando un total de 153 mil barriles diarios al país norteamericano.
De acuerdo con la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) las importaciones de petróleo por parte de EEUU se ubicaron en un total de 6 millones 287 mil barriles por día.
El porcentaje de exportaciones de petróleo venezolano dentro de esa totalidad representó el 2,42%. En ese sentido, Venezuela se posiciona como el noveno proveedor de crudo de EEUU, después de Canadá, México, Arabia Saudita, Irak, Colombia, Ecuador, Brasil y Nigeria.
No obstante, las cifras de las exportaciones del crudo criollo a EEUU descendieron en comparación con el mes de julio de 2018. En ese tiempo el total de petróleo enviado al país norteamericano superaba los 500 mil barriles diarios.
Este descenso se debe a las medidas coercitivas unilaterales implementadas contra la estatal petrolera PDVSA desde 2019, por la administración de Donald Trump. Medidas que siguió imponiendo su sucesor Joe Biden.
Aunque, a finales de 2022, el actual Gobierno estadounidense otorgó a la petrolera Chevron una licencia para operar nuevamente en suelo venezolano. Recientemente, dicha empresa anunció que pretende aumentar su producción a 200 mil barriles diarios.
Si alcanzan esa producción, Venezuela podría lograr cifras similares a las exportadas por países como Colombia (208 mil bpd), Ecuador (192 mil bpd) y Brasil (190 mil bpd) a territorio estadounidense.
Datos de las sanciones
Antes de las sanciones aplicadas a PDVSA, las exportación de petróleo venezolano a EEUU se ubicaba en 730 mil barriles por día.
Sin embargo, en 2019, Trump impuso un embargo comercial a la industria petrolera venezolana. Al mismo tiempo, inició una persecución contra todos los buques petroleros portadores de bandera venezolana, refiere el Observatorio Venezolano Antibloqueo.
En ese contexto, a partir de mayo de 2019, las exportaciones cayeron a cero.