Este lunes 19 de febrero, iniciaron las audiencias de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) luego de que la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) solicitara una «opinión consultiva» sobre las acciones del Estado de Israel en el territorio palestino ocupado.
El máximo órgano judicial de la ONU comenzó las audiencias que abordan la «legalidad» de la ocupación israelí de los territorios palestinos de la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este desde 1967. Una petición que la AGNU realizó en diciembre de 2022.
La Corte Internacional de Justicia inicia el juicio de 50 años de ocupación israelí
El máximo órgano judicial de la ONU comenzó las audiencias sobre la "legalidad" de la ocupación israelí de los territorios palestinos de la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este desde… pic.twitter.com/Hul4fK9mOm
— Palestina Hoy (@HoyPalestina) February 19, 2024
En ese sentido, en una resolución que presentó la instancia multilateral, se solicitó al alto tribunal de la ONU, que determinara las consecuencias jurídicas “que surgen de la continua violación por parte de Israel del derecho del pueblo palestino a la autodeterminación” y “de su adopción de legislación y medidas discriminatorias relacionadas”.
Para ello, cuenta con la presentación de argumentos de 52 países en estas audiencias, incluido Estados Unidos. Lo que demuestra la relevancia y la preocupación global por este tema.
Estas audiencias de la Corte, durarán una semana, y en su primera sesión intervinieron representantes del Gobierno palestino.
En su derecho de palabra, el ministro palestino de Exteriores, Riad al-Maliki, pidió a la CIJ declarar que la ocupación israelí de Palestina es “ilegal y debe terminar de forma inmediata, total e incondicional”.
Al mismo tiempo, alertó que “el genocidio en curso” en Gaza es resultado de “décadas de impunidad” de ese régimen, manifestó, citado por HispanTv.
Brasil y Chile apoyan a Palestina
Durante la segunda sesión de las audiencias de la CIJ Brasil y Chile participaron como parte de los 52 países que expusieron sus demandas.
Este martes 20 de febrero, la diplomática brasileña, María Clara Paula de Tusco, afirmó ante el máximo tribunal de La Haya, que Israel ha infringido el derecho internacional. Así como múltiples resoluciones de la Asamblea General de la ONU y del Consejo de Seguridad desde 1967.
“La gravedad de la situación en los territorios palestinos ocupados estaba fuera de discusión incluso antes de las operaciones militares desproporcionadas e indiscriminadas que comenzaron el 7 de octubre”, señaló De Tusco.
Por lo tanto, añadió que el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación debe ser “absoluto e indispensable”.
Entretanto, Brasil abogó por una solución de dos Estados, con un Estado palestino económicamente viable que coexista con Israel. Precisó que es la única vía para garantizar la paz y seguridad tanto para israelíes como para palestinos.
Por otro lado, la representante chilena, la abogada y exsubsecretaria de Relaciones Exteriores Ximena Fuentes, acusó a Israel de cometer «violaciones sistemáticas» del derecho internacional contra el pueblo palestino.
«Prácticas inhumanas del régimen israelí»
Los representantes de Sudáfrica presentaron, por su parte, una queja ante la CIJ sobre las normativas, políticas y acciones discriminatorias implementadas por la ocupación israelí contra los palestinos.
«Nosotros, como sudafricanos vemos, escuchamos y sentimos totalmente las políticas y prácticas inhumanas y discriminatorias del régimen israelí», condenó el embajador sudafricano en La Haya, Vusimuzi Madonsela.
El equipo de Sudáfrica ante la CIJ: "La lucha palestina nos recuerda la lucha del apartheid. Esta dolorosa experiencia ha hecho que Sudáfrica desarrolle el derecho internacional.
El derecho a la autodeterminación es inalienable, está reconocido por la ONU y el pueblo palestino… pic.twitter.com/aTyD7Vil9V
— Palestina Hoy (@HoyPalestina) February 20, 2024
Asimismo, catalogó las acciones del Estado sionista, «como una forma aún más extrema del apartheid institucionalizado contra los negros en mi país, casualmente desde 1948«,
El diplomático resaltó, además, que Tel Aviv impone a esta población un sistema de segregación, incluso más severo que el que existía en el país africano.
“Discrimina y fragmenta a todos los pueblos palestinos para asegurar el mantenimiento de la dominación judía israelí”, subrayó Madonsela.
Al tiempo que hizo énfasis en el compromiso de su país hacia el pueblo palestino, en su lucha histórica por la autodeterminación.
Por otro lado, Arabia Saudita también expresó su preocupación ante el tribunal principal de las Naciones Unidas en el marco de las audiencias, que abordan las consecuencias legales de la ocupación israelí en Palestina.
De manera que, acerca de las repercusiones de la ocupación sionista, afirmó que el gobierno israelí busca deshumanizar de manera significativa al pueblo palestino.
“Las acciones de Israel han deshumanizado gravemente a la población palestina, tratando a los palestinos como objetos desechables, en lugar de seres humanos”, subrayó el embajador saudí, Ziad al Atiyah.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!