Los estragos del cambio climático son cada vez más inminentes, al punto de causar temor en los productores de cacao en Costa de Marfil.
Familias de productores de cacao de Costa de Marfil recalcan que las lluvias se han vuelto impredecibles y teme que su cultivo pueda ser otra víctima del cambio climático.
“Cuando debería haber llovido, no llovió, no llovió”, destaca Jean Baptiste Saleyo, un productor de cacao desde hace 40 años.
Costa de Marfil, una nación de África occidental que produce casi la mitad del suministro mundial de la materia prima utilizada en las barras de chocolate.
El cultivo del cacao emplea a casi 600 mil agricultores en Costa de Marfil.
Según el Coffee-Cocoa Council, el cacao sustenta a casi una cuarta parte de la población del país africano, es decir unos 6 millones de personas, destaca AP.
Y representa alrededor del 15% del PIB nacional de Costa de Marfil, de acuerdo a cifras oficiales.
La producción nacional sigue en marcha porque la cantidad de tierra cultivada va en aumento. Pero los expertos dicen que los pequeños agricultores están sufriendo este año.
Por consiguiente, para que el árbol del cacao fructifique bien, las lluvias deben llegar en los momentos adecuados del ciclo de crecimiento. Y llegar en el momento equivocado corre el riesgo de enfermedades de los cultivos, detalla la nota de AP.
The lack of rain in Ivory Coast is threatening the cocoa crop…. and chocolate. 🍫https://t.co/jvynWNZglt
— AP Climate is at COP27 (@AP_Climate) November 15, 2022