Un equipo de científicos pertenecientes al Telescopio Horizonte de Sucesos revelaron la primera imagen del agujero negro.
Se trata de un espacio del que nada, ni siquiera la luz, puede escapar en el centro de nuestra galaxia, es decir nuestra Vía Láctea.
Detallan que el aspecto del fenómeno es cuatro millones de veces mayor que el Sol, está en el corazón de la Vía Láctea y tiene un diámetro de 44 millones de kilómetros.
La imagen de este agujero negro supermasivo llamado Sagitario A*, se consiguió a partir de una red de ocho observatorios situados en distintos puntos del mundo. En ella se observa un anillo no perfectamente esférico amarillo y naranja, con tres puntos más brillantes.
Aquí está Sagittarius A*.pic.twitter.com/1Y6xWwcoXr
— Space Nøsey (@SpaceNosey) May 13, 2022
Cerca de las predicciones de Einstein
Lo interesante y llamativo es que la foto de Sagitario A* coincide con las predicciones de la teoría de la relatividad general del físico alemán Albert Einstein para un agujero negro con cuatro millones de veces la masa de nuestro Sol, informaron los astrónomos.
Aunque no podemos ver el agujero negro en sí, porque está completamente oscuro, el gas brillante que lo rodea revela una firma reveladora: una región central oscura (llamada sombra) rodeada por una estructura similar a un anillo brillante.
En este sentido, destacan los investigadores, que la nueva vista captura la luz desviada por la poderosa gravedad del agujero negro, que es cuatro millones de veces más masivo que nuestro Sol.
Black hole: First picture of Milky Way monster https://t.co/rLAN5ftzGX
— BBC Science News (@BBCScienceNews) May 12, 2022
¿Qué es un agujero negro?
- Un agujero negro es una región del espacio donde la materia se ha colapsado sobre sí misma.
- La atracción gravitacional es tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, puede escapar
- Los agujeros negros emergerán de la explosiva desaparición de ciertas estrellas grandes
- Pero algunos son realmente enormes y tienen miles de millones de veces la masa de nuestro Sol.
- Se desconoce cómo se formaron estos monstruos, que se encuentran en los centros de las galaxias.
- Pero está claro que energizan la galaxia e influyen en su evolución.