Los astronautas estadounidenses Barry Wilmore y Sunita Williams podrían extender su estancia en el espacio, porque quedaron varados en la Estación Espacial Internacional (EEI) hasta seis meses más de lo previsto, debido a problemas técnicos con la nave espacial Starliner de Boeing.
- China competirá con Starlink: Primeros satélites de Qianfan en órbita
- Erupción de plasma solar “oscuro” podría generar apagones en la tierra (+Video)
- Estudio: Científicos descubren cómo revertir el envejecimiento cerebral
Originalmente, se esperaba que ambos regresaran a la Tierra tras una semana en la EEI, donde llegaron el 6 de junio como parte del primer vuelo de prueba tripulado de la Starliner.
Sin embargo, fallos en cinco propulsores del sistema de control de reacción y fugas en los colectores de helio han retrasado su retorno. Hasta ahora, Wilmore y Williams han pasado dos meses en la estación mientras los ingenieros trabajan para resolver estos problemas.
En tal sentido, la NASA indicó que tomará una decisión sobre la seguridad del regreso de los astronautas a mediados de agosto.
En caso de que la Starliner no esté lista para un desacoplamiento automático, se está considerando una alternativa: el regreso a bordo de una nave Crew Dragon de SpaceX. Esta opción permitiría que los astronautas regresen, aunque tendrían que esperar hasta febrero del próximo año para que la tripulación original regrese a casa.
Boeing sigue confiando en que su Starliner podrá realizar el retorno planificado. La situación actual subraya los desafíos técnicos en las misiones espaciales y la importancia de contar con múltiples opciones para garantizar la seguridad de los astronautas.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!