Cada 18 de febrero se recuerda como el Día Mundial del Asperger. Sin embargo, desde el año 2018 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó de forma definitiva de su lista de Clasificación Mundial de Enfermedades (CEI-11) el diagnóstico del síndrome de Asperger.
De esta manera, pasó a incluirse dentro de las categorías o niveles del Trastorno del Espectro Autista (TEA).
🆕 Entra en vigor la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la OMS
✔️ La CIE proporciona un lenguaje común que permite a los profesionales de la salud compartir información estandarizada en todo el mundo
ℹ️ https://t.co/w6ph03qK6H pic.twitter.com/zjrdiZ5Tau
— OPS/OMS (@opsoms) February 14, 2022
¿Cuál es la razón que motivó esta decisión?
Según reseña Teresa Peón y Nava en su trabajo Asperger: El Síndrome que debe perder ese nombre, una de las razones era honrar la ética médica. Es así, como se deja de usar el nombre del pediatra austríaco Hans Asperger en la condición que él mismo definió en 1944 como una “psicopatía autística”.
Aun en 2023 esos cambios parecen no haber alcanzado ni a todos los países ni a millones de personas en el planeta. Muchos aún continúan recordando, cada 18 de febrero, como el Día Mundial del Asperger, fecha que coincide con el natalicio del científico.
Estas son algunas opiniones que se han generado sobre el Día Mundial del Asperger en las Redes Sociales:
Es común escuchar “Mi hijo no es autista es asperger”
Actualmente “asperger” se engloba en el trastorno del espectro autista. No satanicen ni estigmaticen los diagnósticos. Somos lo que somos y un diagnóstico no determina un pronóstico.
— Alicia Villegas M. (@aliciavillegasm) December 26, 2021
A mi no me gusta que hayan englobado el Síndrome con el que vivo con el autismo por que siento que me pone en el mismo saco de gente que no actúa como yo y que es muy distinta a mi.
Y la decisión fue hecha sin consultar.
— Lucciano S. Bartolini S. (@SamuelLucciano) January 3, 2022
Ayer celebraron el día del asperger.
Hace ya varios años que se corrigió el mal llamado Síndrome d asperger a trastorno del espectro autista nivel 1.
No puedes tener el nombre en una realidad de salud, q recuerda a una asesino nazi, un violador sistemático d los derechos humanos— iristos 🌳🇨🇱 del 38% Apruebo (@iristos) February 19, 2022
La psicopedagoga y especialista en dificultades del aprendizaje, Grecia Díaz Aponte, consideró que la visión moral es la que cobra importancia dentro del esquema de clasificación que realizó la OMS.
“Creo que fue una decisión más moral que clínica la valoración de la OMS. Puesto que el Asperger y el Autismo no tienen ninguna división. Pienso que se trató de algo que ennegrecía la historia científica del autismo y que nos permite englobar todas estas condiciones”, en una misma categoría.
La vida científica de Hans Asperger
Detrás de la vida científica de Hans Asperger existió un pasado que lo relaciona con el nazismo alemán. Un régimen en el que decenas de niñas y niños fueron utilizados en experimentos.
En el libro Los niños de Asperger (Planeta, 2019), se devela una visión de su vida como el exterminador nazi oculto tras la imagen del médico pediatra, reseña la investigación de Teresa Peón y Nava.
59/ Esta claro que el Dr. Asperger convivió con el régimen nazi y que aunque no formó parte de ninguna asociación directamente, tuvo que bailar entre dos aguas para poder investigar y progresar
— Catéter Doble Jota (@cateterdoblej) May 21, 2022
Más allá de las denominaciones médicas, ¿Qué es lo importante que hay que destacar sobre el autismo?
Díaz Aponte considera que lo más importante es resaltar la condición del niño o la niña, por sobre cualquier diagnóstico.
“Primero es su condición de niño o niña, solo que tiene una característica que se denomina autismo. Nosotros tratamos siempre de promover la bandera de la inclusión, la solidaridad y el respeto. Tratamos de brindar las herramientas para que eso se lleve de la mejor manera posible”, afirmó.
En este sentido, resaltó que el autismo es un trastorno del neurodesarrollo cuyos indicadores principales son el bajo o escaso contacto visual, así como dificultades para comunicarse o socializar con otros niños o su entorno.
¿Cómo podemos favorecer el entorno de la infancia con autismo?
“Como sociedad lo más importante que podemos hacer es favorecer la inclusión y el respeto a las diferencias. Entendiendo que hoy son niños, pero el día de mañana serán adultos que deben incorporarse a la vida laboral”, puntualizó Díaz.
Es momento de entender que nos encontramos en un nuevo modelo de relacionamiento social. En donde, todo lo relacionado con la discapacidad o diversidad funcional se encuentra en un proceso de cambio constante.
En estos nuevos paradigmas, es necesario como sociedad revisar incluso cómo se entienden ciertas clasificaciones que damos a determinadas conductas. Lo primordial es aceptar que la diversidad es grande y el respeto es fundamental para interactuar en el entorno social.