La madrugada de este sábado 4 de diciembre, el último eclipse del año deslumbró al cono sur del planeta. Un eclipse solar que oscureció por completo la Antartida.
A partir de las 7:00 GMT, inició el fenómeno astrológico. Solamente pudieron disfrutarlo los habitantes de la Antártida y los equipos científicos que esperaron el eclipse en la zona.
De manera parcial, se pudo observar desde Sudáfrica, Sur de Australia, Namibia, Chile, Argentina, Nueva Zelanda, Namibia y Lesotho. Sin embargo, el mundo entero pudo verlo en vivo, a través de una transmisión especial de la NASA.
LIVE from Antarctica: A total eclipse of the Sun. Totality is at 2:44am ET (07:44 UT): https://t.co/HH1sEaccXd pic.twitter.com/oRQmGwtd2U
— NASA (@NASA) December 4, 2021
El eclipse tuvo una duración de dos horas aproximadamente. A partir de las 7:00 GMT, la luna comenzó a interponerse entre el sol y la tierra, hasta que hubo una alineación perfecta entre la tierra, su satélite natural y el sol, lo que oscureció por completo el llamado continente blanco.
Según la información de los equipos científicos, la cobertura total del astro rey duró unos 46 segundos.
Explicación científica
Según información aportada por la Nasa en su cuenta en las redes sociales, “un eclipse solar ocurre cuando la Luna se mueve entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre la Tierra, bloqueando total o parcialmente la luz del Sol en algunas áreas. Para que se produzca un eclipse solar total, el Sol, la Luna y la Tierra deben estar en línea directa”.
La última vez que este fenómeno ocurrió, fue en 2003. Se proyecta que el próximo en verse desde la zona se registre en 2039.