- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesAsí se ejecuta el Golpe de Timón en Caracas

Así se ejecuta el Golpe de Timón en Caracas

- Publicidad -spot_img
Compartir

La Comisión Permanente de Infraestructura, Urbanismo y Vivienda Venezolano ha desarrollado desde inicio del año 2022 diversas acciones para fortalecer el ejercicio de planificación de políticas públicas y poder popular en Caracas. Así lo informó su presidente y concejal, Jesús García.

Destaca el Plan de Acción Territorial, que inició en abril de este año. Su objetivo es acompañar al poder popular en la definición de sus mapas de problemas. Igualmente, mapas de soluciones y agenda concreta de acción en áreas de infraestructura, servicios y mitigación de riesgos.

Hasta ahora, este plan ha abarcado a las 22 parroquias del municipio, a través de 60 comunas, 528 consejos comunales, más de 91 asambleas comunitarias, más de 40 despliegues técnicos en cada proyecto. 30 comunas dispondrán del recurso financiero a través de la Misión Venezuela Bella y el Consejo Federal de Gobierno, para ejecutar con el potencial del territorio obras de diferente índole identificada en sus agendas concretas de acción.

Asimismo, 30 comunas más serán atendidas por la alcaldía de Caracas en materia de servicios; es decir, el mantenimiento de espacios, desmalezamiento, retiro de chatarras, entre otras. En total se han beneficiado de manera directa más de 50 mil familias sólo con los proyectos de impacto concreto y financiamientos. Sin embargo, al sumar el resto de las familias de otras comunas el alcance aproximado es de 100 mil familias favorecidas con este Plan de Acción Territorial.

Otros objetivos

Por otra parte, se ha desarrollado la Ordenanza para la Regulación de las Edificaciones Sismorresistentes, que se elaboró junto a Funvisis y se basa en la prevención de los sismos y terremotos en Caracas. La misma está en el seno del Consejo Municipal a la espera de trámites legales y jurídicos para su conformidad.

“En proceso de aprobarse también está la Ordenanza que regula las ferias agroalimentarias y el uso del espacio público en el municipio bolivariano Libertador. Estas ocupan espacios peatonales o de uso vial sin cumplir con respectivos impuestos de la ciudad y sin un horario perfectamente establecido”. Así lo señaló el concejal, quien agregó que dichas ferias deben ejercer corresponsabilidad con la comunidad organizada.

También se reformó el acuerdo Fruto Vivas, que premiaba a arquitectos (as) en Caracas. La intención es que se convierta en ordenanza municipal bajo el mismo nombre, para reconocer el trabajo de maestros de obras, albañiles, ayudantes. Lo mismo que a todos quienes barrio adentro logran que la ciudad se desarrolle en términos urbanísticos. Se plantea la realización de este acto a finales de noviembre o principios de diciembre, una vez resulte aprobado.
Metas por conquistar: Patrimonio y observatorio

Finalmente, García habló de dos metas más por conquistar. Una, la declaración de patrimonio urbanístico y arquitectónico para preservar zonas de la ciudad construidas en los años 40.

La segunda, edificar el primer observatorio para el desarrollo urbano de la ciudad, que se planificará en foros de estudiantes y profesores universitarios, urbanistas, arquitectos y, compañeros y compañeras del poder popular, cada viernes. Todos los participantes serán personas que de una u otra forma contribuyan a la visión de lo que debe ser Caracas y hacia dónde se dirige. El objetivo último es que la capital sea más ordenada, planificada y eficiente.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí