- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesAsí quedó conformada la Secretaría del Consejo Federal de Gobierno (+Recursos)

Así quedó conformada la Secretaría del Consejo Federal de Gobierno (+Recursos)

- Publicidad -spot_img
Compartir

La secretaría del Consejo Federal de Gobierno (CFG) para este año 2022 queda conformada por la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, quien será la presidenta; por el secretario ejecutivo de esta institución constitucional, Guy Vernáez; además de tres gobernadores y tres alcaldes y dos ministros. De esta manera lo especificó el presidente Nicolás Maduro durante la plenaria de instalación del CFG.

Luego de consultas, dijo el mandatario, los gobernadores que se incorporan con “actividad de 24 horas” son: Héctor Rodríguez, del estado Miranda; Lizeta Hernández, de Delta Amacuro; y José Alberto Galíndez, de Cojedes. “Estos son los tres gobernadores que llevarán la voz de todas las regiones del país, dijo Maduro en su alocución.

Por el siguiente nivel de poder, estarán la alcaldesa de Caracas, Carmen Teresa Meléndez; del municipio Iribarren del estado Lara, Luis Jonás Reyes; y San Francisco del estado Zulia, Gustavo Fernández. Por último, en representación del tren ministerial, fueron elegidos, los vicepresidentes de Economía, Tareck El Aissami, y de Servicios y Obras Públicas, Néstor Luis Reverol. Estos son además ministros de Petróleo y Energía Eléctrica, respectivamente.

“Articúlense y lleven adelante las riendas democráticas de la secretaría del Consejo Federal de Gobierno”, conminó el Jefe de Estado en su discurso.

Recursos para una prioridad nacional

El presidente Nicolás Maduro recordó que 33% del dinero del CFG va para gobernaciones, 25% para alcaldías alcaldías, 27% poder popular; lo mismo que 15% para el fortalecimiento institucional de este órgano de coordinación y planificación para la descentralización.

Ordenó que todos los recursos asignados deben ir a una prioridad nacional impostergable: Mejorar los servicios públicos.

2022, sumó, “debe ser un año de soluciones en los servicios públicos, de mejorar la calidad de vida de todo el pueblo, hasta en el último rincón, de atender los problemas reales con inversión, con trabajo, con tecnología”.

En ese sentido, llamó a todos los presentes a apostar y ser protagonistas del crecimiento económico nacional. “Porque los recursos que vienen para ser invertidos en la población a través del Consejo Federal de Gobierno. Si Venezuela genera fortuna y vamos venciendo el bloqueo, eso va a traer aparejado riqueza, mejores salarios, más inversión pública”, explicó.

Asimismo, detalló que 312 millones 580 mil 455 bolívares recaudados por la vía de impuestos irán a las gobernaciones. A su vez, de ese total, 18 millones 546 mil bolívares será desembolsado en un primer tramo de manera inmediata.

“Esto les correspondería solo por Consejo Federal de Gobierno. Si la economía sigue creciendo por trimestre, si empujamos la recaudación, seguramente este número se quedará corto al final del ejercicio fiscal”, aclaró el mandatario.

Entonces pidió que esos recursos sean transformados en inversión para que la gente tenga agua, para que se regularice el suministro eléctrico, para atender el tema de la basura, el suministro de gas, para atender todos los temas de vialidad y acceso a áreas más apartadas”.

Eso, ordenó, debe ser de la siguiente manera: 35% en agua, 25% en electricidad, 20% vialidad, 10% en gas y 10% en recolección de desechos sólidos.

Informó que además “aportaremos mínimo el equivalente en bolívares a 80 millones de dólares por el bono de la Patria para trabajadores y trabajadoras. Porque este año nos hemos empeñado en salarizar todos los bonos de la Patria e incrementarlos en la misma medida en que van entrando más recursos”.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí