El Departamento de Comercio del gobierno de los Estados unidos (EEUU), podría estar presionando a Brasil para que no se adhiera a la propuesta de China de la Franja y la Ruta, pues un alto funcionario norteamericano tras un foro organizado por Bloomberg en São Paulo advirtió al país suramericano de posibles consecuencias si intenta firmar la adhesión a la alianza presentada por Beijing.
- Video viral critica manipulación del Gobierno de Ucrania para que ciudadanos acepten morir en guerra (+Video)
- Maduro aseguró que izquierda chilena perdió elecciones por culpa de Boric: “Traicionó los ideales de Allende”
¿Podría Brasil estar cambiando el rumbo de su diplomacia?
Ante las visibles presiones, el principal asesor para asuntos internacionales del presidente Lula Da Silva, Celso Amorim, dijo que su país no se asociará a la iniciativa de China sobre la Franja y la Ruta. Una postura contradictoria a la declaración hecha por el presidente de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, el pasado julio.
Asimismo, Amorim resaltó que el gobierno brasileño busca elevar las relaciones con China a un nuevo nivel, sin necesidad de formalizar un “contrato de adhesión” a la iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR).
Recordemos que en el último trimestre de 2024, se han realizado y se prevé que se efectuarán encuentros internacionales donde se pondrán en la mesa todas las cartas del juego. Tras la reciente Cumbre de los BRICS, Brasil detona una postura controversial, y ahora en la nueva cumbre APEC en Perú, en la que Brasil no es miembro pero participará.
Ya que, China inaugurará el Mega Puerto de Chancay para fortalecer la ruta comercial entre el pacífico y el atlántico desde Perú hasta el Brasil.
Actividad donde posiblemente esté presente Eduardo Paes Saboia, artífice del veto a Venezuela en los BRICS, puesto que es el representante diplomático de Brasil para Asía y el Pacífico.
Más tarde, la Cumbre del G20, donde Brasil espera firmar un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!