En el contexto de la audiencia probatoria sobre la inmunidad diplomática de Alex Saab que inició este lunes en un tribunal de Florida, Estados Unidos, la defensa entregó las primeras pruebas que lo certifican como enviado especial del gobierno venezolano al momento de su secuestro en Cabo Verde.
Los abogados defensores presentaron las notas diplomáticas intercambiadas entre Teherán y Caracas, en las cuales el gobierno persa acepta a Saab como diplomático. Estos documentos se suscriben al tercer viaje realizado por el enviado especial a Irán como parte de su misión que consistía en conseguir alimentos y medicinas para Venezuela.
Las cartas entregadas ante el juzgado federal de Wilke Ferguson en Miami, se encuentran firmadas por el entonces canciller venezolano, Jorge Arreaza. Además, se presentaron fotos de una reunión sostenida entre el enviado especial y funcionarios del gobierno iraní.
También, el tribunal escuchó el primer testimonio de la defensa para probar la inmunidad diplomática de Alex Saab cuando se ejecutó su extracción. Vía Zoom, María González, trabajadora del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, ofreció su declaración.
“Es una carta que le otorga el ministro Jorge Arreaza al señor Alex Saab. Le otorga su carácter de enviado especial para realizar negociaciones para la compra de alimentos y medicinas”, testificó.
La periodista Anya Parampil quien estuvo presente en la audiencia, destacó que los abogados del diplomático explicaron que el caso se resume a responder tres preguntas: «¿Venezuela le confió una misión diplomática?, ¿Un país receptor reconoció dicha misión? y si ¿Estaba en dicha misión en el momento de su arresto?».
Saab's lawyers argued their case for his diplomatic immunity boils down to three questions:
– Did Venezuela entrust Saab with a diplomatic mission
– Did a receiving country recognize said mission
– Was he on said mission at the time of his arrest— Anya Parampil (@anyaparampil) December 12, 2022