El récord con más muertes a causa de asesinatos masivos en Estados Unidos (EEUU) se vivió entre el 1 de enero y 30 de junio de 2023. En este primer semestre, el país norteamericano registró 28 asesinatos, para un total de 140 víctimas, donde solo uno no es con armas de fuego.
“El número de muertos aumentó casi todas las semanas, un ciclo constante de violencia y dolor“, asegura nota de prensa la agencia de noticias AP.
Tal como lo plantea el medio estadounidense, estas muertes han presentado las siguientes características:
- Muerto a manos de extraños.
- Baleado por sus seres queridos.
- Masacrados en pequeños pueblos. Así como en ciudades más grandes y dentro de sus propias residencias, o al aire libre, a plena luz del día.
Población consternada por porte descontrolado de armas en EEUU
En marzo pasado los tres hijos de Brent Leatherwood, se encontraban en clase en una escuela cristiana privada en la capital del estado de Tennessee, Nashville, donde un exestudiante del recinto asesinó a tres niños y tres adultos.
El ciudadano Leatherwood, citado por AP, describió estos acontecimientos como un “hito espantoso“, pues “nunca piensas que tu familia sería parte de una estadística como esa”.
Por lo que este padre de familia hace un exhorto a sacar las armas de las manos de las personas que podrían volverse violentas.
Un hecho en el que fallecen más de 4 personas, sin incluir al victimario, en 24 horas, es considerado un asesinato en masa.
Junto a USA Today y en asociación con la Universidad Northeastern, AP mantiene una base de datos, donde se establece que este registro de hechos violentos se remonta a 2006.
En la segunda mitad del año pasado, se estableció un récord de 27 asesinatos en masa. Este ha sido superado por el 2023.
¿Resto del año será más tranquilo para el pueblo estadounidense?
El especialista en criminología de Northeastern, profesor James Alan Fox, aseveró que hace 5 años, al iniciar con la supervisión de la base de datos, no se esperaban este tipo de registros.
“Que haya 28 en medio año es una estadística asombrosa”, señaló Fox, ya que se hablaban de 2 a 3 docenas de asesinatos al año.
A pesar de los registros de violencia durante el fin de semana del 4 de julio en esta nación, destaca el experto, todo planteado en esta área el primer semestre del 2023, no quiere decir que el resto del año sea igual. Aseguró: “Podría ser más tranquilo“.
Por su parte, la psiquiatra y directora asociada del Programa de Investigación de Prevención de la Violencia en la Universidad de California, destacó que, aunque no es posible confirmarlo en el futuro cercano, “podrían haber menos asesinatos más adelante en 2023. O esto podría ser parte de una tendencia“.
No obstante, ambos especialistas atribuyen este escenario a una población que está creciendo con una mayor cantidad de armas en ese país.
De igual forma, describen estos asesinatos masivos en EEUU como raros, en cuanto a términos estadísticos. Además, representan una fracción de la violencia armada general del país.