El documento Análisis Global de Front Line Defenders 2023/24 revela que durante el 2023 fueron asesinados al menos 300 defensores de derechos humanos en 28 países. De ellos, prácticamente la mitad, 146 crímenes, fueron en Colombia, que encabeza la lista a nivel global. Le sigue México con 30 asesinatos, Brasil con 24 y Honduras con 19. Nueve países de Latinoamérica suman el 79% de los casos.
- Petro insta al congreso colombiano a convocar una Constituyente
- Colombia y ELN sellan primer punto de los acuerdos para la construcción de la paz
Esto eleva a casi 3 mil los asesinatos documentados de defensores de los derechos humanos en todo el mundo en la última década.
El informe Global Analysis 2023/24 lo elabora la organización Front Line Defenders y se dedica a la situación de defensores de derechos humanos en todo el mundo. Una publicación anual detalla los riesgos, amenazas y ataques que enfrentan los defensores de DDHH en todo el mundo.
De los asesinatos registrados en Colombia el año pasado, al menos 64 son indígenas, campesinos y afrodescendientes. Es un espejo de la situación mundial donde el 31% de las víctimas eran defensores de derechos de los pueblos indígenas.
El informe advierte que el contexto en que trabajan los defensores de derechos humanos en Colombia sigue siendo extremadamente peligroso. Indican: “ya que continúan atrapados en luchas de poder con actores violentos no estatales que ejercen control social, económico, político y territorial, buscando destruir o suplantar el liderazgo afrodescendiente e indígena”.
Además, las causas que están más amenazadas, según el criterio de los defensores en los países de América Latina, son los derechos de pueblos indígenas, el uso de la tierra, la protección del medio ambiente y derechos de las mujeres.
Regiones en conflicto
Asimismo, Front Line Defenders señala que “en un momento en que se producen conflictos más violentos que en cualquier etapa desde la Segunda Guerra Mundial. Cada vez ha quedado más claro que los defensores de los derechos humanos son frecuentemente atacados como resultado de la labor vital que realizan en situaciones de conflicto”.
Este fue el caso en Sudán, donde Front Line Defenders documentó la muerte de ocho defensores de los derechos humanos. El trabajo de los defensores a menudo los pone en mayor riesgo de violencia por parte de las facciones enfrentadas. Por otro lado, no disponen de alternativas para buscar la reubicación urgente cuando peligra su seguridad.
El documento también recuerda la situación en Gaza. Allí, “en medio de los bombardeos y el asedio de Israel, los civiles, incluidos los defensores de los derechos humanos y sus familias, cargaron con la mayor parte de los ataques. Los periodistas defensores de derechos humanos, los trabajadores médicos y agentes de desarrollo y otros defensores fueron blanco de asesinatos, violencia y detenciones arbitrarias con malos tratos. La respuesta internacional al conflicto ha expuesto una hipocresía profundamente arraigada por parte de algunos gobiernos que pretenden apoyar los derechos humanos”.
Asimismo, las guerras y crisis en otros lugares también tuvieron un impacto devastador. Especialmente en defensores en países como Ucrania, Myanmar, Etiopía, la República Democrática del Congo, Cachemira, Afganistán y Siria.
Front Line Defenders
Front Line Defenders, es una organización de defensa de los derechos humanos fundada en Dublín en 2001 para proteger a activistas defensores de los derechos humanos que trabajan desde los postulados de la no violencia recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!