Asciende a 73 la cifra de líderes sociales asesinados en Colombia durante el 2023, luego de confirmarse un nuevo crimen en San Pelayo, departamento de Córdoba. La víctima ha sido identificada como Emiro Nel Sánchez Medrano.
Sánchez Medrano era un líder «reclamante de tierras de los departamentos de Córdoba y Antioquia» y actual presidente de FUVIRTCAN.
Su desaparición fue reportada el pasado 9 de junio. Fue visto por última vez en el municipio Arboletes (Urabá), cuando salió de una reunión política.
«Según información de la zona, un grupo de hombres lo interceptó mientras se movilizaba en compañía de su escolta adscrito a la UNP», detalló Indepaz mediante un comunicado.
Emiro Nel Sánchez Medrano
12/06/23
San Pelayo, CórdobaLíder reclamante de tierras de los departamentos de Córdoba y Antioquia. Representó a miles de familias y participó de la creación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Era el actual presidente de FUVIRTCAN. pic.twitter.com/v8bZZNZeoG
— INDEPAZ (@Indepaz) June 12, 2023
El cuerpo de Emiro Nel Sánchez Medrano, fue encontrado este lunes, en el corregimiento Bongamella, con múltiples heridas por arma de fuego.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió las alertas tempranas 007/22 y 019/23. Publicadas ante los riesgos que corren activistas de derechos humanos en la zona, por la presencia de grupos armados.
Entre las organizaciones reportadas se encuentran la AGC, entre otras bandas de carácter local. Con el crimen de Sánchez Medrano en Córdoba, van 73 líderes sociales asesinados en lo que va de 2023. Desde la firma del Acuerdo de Paz (2016) son mil 482.