Ascienden a 59 los líderes sociales asesinados en Colombia durante el 2023, luego de confirmarse un nuevo crimen desde Balboa, departamento del Cauca.
La víctima ha sido identificada como Diego Fernando Papamija Chilito. Su fallecimiento lo confirmó el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz).
Papamija Chilito era un reconocido activista, quien desempeñaba funciones como presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Puerto Rico, zona rural del municipio Argelia.
Su asesinato lo perpetraron en el Cruce de San Alfonso, «en circunstancias que hasta el momento se desconocen«, explicó Indepaz.
Diego Fernando Papamija Chilito
02/05/23
Balboa, CaucaDiego Fernando Papamija Chilito era un reconocido líder, quien se desempeñaba actualmente como presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Puerto Rico en zona rural del municipio de Argelia, Cauca. pic.twitter.com/PrPJCPwFg9
— INDEPAZ (@Indepaz) May 3, 2023
Tras conocerse los hechos, la Defensoría del Pueblo emitió la AT 047/20 y «ocho oficios de consumación del riesgo», señalando el aumento de actos violentos por la presencia de grupos armados.
«Los repertorios de violencia permiten entrever el interés de las facciones armadas por atacar aquellos procesos territoriales que reivindican derechos», resaltó Indepaz. A esto se suman, acciones que consideran perjudiciales «en materia económica, social, cultural, ambiental y se seguridad» en las comunidades.
Entre las organizaciones irregulares que operan en la zona, se encuentran el Frente Carlos Patiño del Comando Coordinador de Occidente y Columna Móvil Fredy Ortiz.
Con la muerte de Diego Fernando Papamija Chilito en Cauca, se elevan a 59 los líderes sociales asesinados en Colombia durante el 2023. Mientras que desde la firma del Acuerdo de Paz (2016) se contabilizan 1468.