- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesAsesinan a lideresa social en Cauca: Asciende a 10 la cifra de...

Asesinan a lideresa social en Cauca: Asciende a 10 la cifra de estos crímenes en 2023 en Colombia

- Publicidad -spot_img
Compartir

Una lideresa social fue asesinada en el departamento del Cauca, suroeste de Colombia, elevando a 10 la cifra de estos crímenes en lo que va de 2023. La información la confirmó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) mediante un comunicado.

Edilsan Andrade, era una importante activista del Comité de Integración del Macizo Colombiano CIMA. También ejerció “como candidata al concejo por la Alianza Social Independiente -ASI para las pasadas elecciones”, informó Indepaz.

Se desconocen las circunstancias de su muerte. Tras confirmarse el crimen, la Defensoría del Pueblo emitió la AT 004/22 por riesgos electorales.

Un alerta emitida debido a la presencia de grupos armados ilegales, que buscan incidir en las bases sociales y autoridades para interferir en procesos electorales, con el objetivo de fortalecer el control de la población y territorios.

Asimismo, los grupos delictivos continúan realizando amenazas contra líderes sociales y candidatos cuyas propuestas políticas van en contravía de los poderes locales hegemónicos y sus intereses“.

Entre las organizaciones irregulares de la zona, se encuentran el ELN y el Frente Carlos Patiño del Comando Coordinador de Occidente.

Con el asesinato de la lideresa social Edilsan Andrade en el Cauca, suma ya 1419 los crímenes a líderes y lideresas ejecutados desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016.

¡Continúa la violencia sistemática! 

Además de Andrade, el pasado 30 de enero asesinaron en Santander al líder social Gerardo Vásquez. Dos sicarios a bordo de una motocicleta le quitaron la vida, cuando se trasladaba hasta su casa.

A los crímenes también se suman varias masacres, la última de ellas registrada en el departamento de Antioquia, donde asesinaron a tres jóvenes cuando sujetos armados ingresaron a la vivienda en la que se encontraban. Sus cuerpos se encontraron a orillas de una carretera.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí