Este lunes en Colombia, ascendió a 77 la cifra de líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en lo que va de 2022. Un nuevo crimen, se registró en el municipio de Anorí, departamento de Antioquia noroeste del país.
Se trata del líder político y concejal del Partido Cambio Radical, Juan Felipe Fernández Bustamante. El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó esta noticia y los detalles del crimen aún no han sido esclarecidos.
👥 Juan Felipe Fernández Bustamante
📆 Fecha: 23/05/22
📍 Lugar: Anorí, Antioquia⚠️ Con Juan Felipe Fernández Bustamante serían 77 los líderes y defensores de DDHH asesinados en 2022. pic.twitter.com/rwwd3jYwEG
— INDEPAZ (@Indepaz) May 23, 2022
Asimismo, con el asesinato de Fernández Bustamante INDEPAZ también informó que «la Defensoría del Pueblo, ha emitido la AT 004/002 de riesgo electoral. En la cual señala al municipio de Anorí con un riesgo alto por presencia de actores armados que pueden ser causantes de acciones en contra de la población en las próximas votaciones».
Según reseñó el medio Telesur junto a medios locales en Colombia a este líder social lo asesinaron «en su vivienda situada en el barrio Loma El Cascajero cuando se encontraba con otras personas«.
Por último, INDEPAZ también informó sobre el asesinato en la madrugada de este lunes de dos policías en el «parque principal de dicho territorio antioqueño». Los funcionarios no se encontraban desempeñando sus funciones.