La cifra de muertos por el terremoto en el sur de Türkiye aumentó a más de 8.500 víctimas según el presidente Recep Tayyip Erdogan. Asimismo, las autoridades turcas informaron que los heridos incrementaron a 49.133 heridos, mientras que 6.444 edificios han quedado destruidos.
En ese sentido, el presidente Erdogan declaró a 10 de las provincias donde ocurrió el trágico terremoto como zonas de desastre efectivo en la vida general.
«Con el fin de garantizar que las actividades de búsqueda y rescate y las labores posteriores se puedan realizar con rapidez, hemos decidido declarar el Estado de Emergencia por 3 meses en 10 provincias de conformidad con el artículo 119 de la Constitución».
Depremin yaşandığı 10 ilimizi genel hayata etkili afet bölgesi olarak ilan ediyoruz.
Arama-kurtarma faaliyetlerinin ve sonrasındaki çalışmaların süratle yürütülebilmesini temin için, Anayasa’nın 119’uncu maddesi uyarınca 10 ilimizde 3 ay Olağanüstü Hal ilan etme kararı aldık.
— Recep Tayyip Erdoğan (@RTErdogan) February 7, 2023
Además de Türkiye, el terremoto ha dejado 1.262 muertos y 2.285 heridos en áreas de Siria controladas por el Gobierno. Por su parte, existen más de 1.280 muertos y 2.600 heridos en las zonas controladas por terroristas.
Venezuela en por de labores humanitarias
Venezuela envió a Türkiye y Siria un equipo de brigadistas y dotación de medicinas y alimentos. Esto, como parte de la ayuda humanitaria tras los terremotos que sacudieron a ambas naciones este lunes.
Por su parte, el vicepresidente sectorial para la Seguridad y la Paz, AJ Remigio Ceballos Ichaso, precisó que el equipo de rescate que llegará a Türkiye y Siria está compuesto por 50 brigadistas. Entre ellos se encuentran profesionales técnicos, médicos y especialistas en atención de desastres.
Europa también asiste
Un total de 23 países europeos, incluyendo 20 Estados miembros, ofrecieron asistencia de emergencia a Türkiye y hasta la fecha movilizaron 36 equipos de rescate y médicos. Incluyeron a más de 1.500 rescatistas, según la Comisión Europea en su último balance.