Asciende a 40 el número de migrantes fallecidos tras un incendio registrado en un recinto de Ciudad Juárez (México). La información la confirmó este lunes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
El ente indicó que uno de los fallecidos murió mientras era trasladado vía aérea desde Ciudad Juárez hasta el Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (CENIAQ), ubicado en Ciudad de México.
La mayoría de los migrantes fallecidos eran oriundos de Colombia, Venezuela, Guatemala, Honduras y El Salvador.
#SSPCInforma 📢
No seremos cómplices de quienes ocasionaron esta tragedia: #SSPCMás información en:
👉 https://t.co/I6KzoSYv61#CeroImpunidad#JuntosConstruimosLaPaz 🕊️ pic.twitter.com/WPxtk1dpkK— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) April 1, 2023
El gobierno informó que 23 heridos permanecen hospitalizados, 6 de ellos en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y al CENIAQ.
Mientras tanto, en Ciudad Juárez permanecen once heridos, cuyo estado de salud es crítico por afectaciones en varios sistemas y órganos. Dos pacientes, deben recibir tratamientos especiales por fallas renales agudas.
Acciones gubernamentales contra los responsables
En el avance de las investigaciones, se dictaron órdenes de arresto contra seis personas, quienes enfrentarán cargos de homicidio y lesiones. En la lista figuran tres funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), dos guardias de seguridad y un migrante, este último podría ser el responsable de haber iniciado las llamas.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ratificó que no habrá impunidad en el caso de los migrantes fallecidos.
#EnVideo 📹
▶️ El presidente de México @lopezobrador_ informó que solicitará a la Fiscalía General, investigar el incendio en el que murieron varios migrantes en Ciudad Juárez. #VenezuelaNews 🇻🇪 pic.twitter.com/EoeE5X7ekn
— Agencia Venezuela News (@venezuelanewsVN) March 29, 2023
En próximos días, se espera conocer si finalmente será procesado el titular del INM, Francisco Garduño, por incumplir órdenes presidenciales, luego de contratar empresas de vigilancia privadas en instalaciones públicas.
Sobre esta decisión, AMLO instó a la espera, ya que la Fiscalía General de la República se encuentra a cargo del caso.